Centro Chileno

La intervención fue notificada del cese de la medida pero presentará un amparo

La comisión normalizadora del Centro Chileno fue notificada el pasado día lunes del cese de la intervención en la entidad. Con preocupación contaron a TiempoSur que no han podido recabar con precisión los números de la administración anterior y denuncian que las personas nombradas no cumplen con requisitos básicos del estatuto. Presentarán un recurso de amparo. 

  • 04/09/2019 • 08:37
Sede sobre Av. Kirchner (Archivo)
Sede sobre Av. Kirchner (Archivo)

En el mes de octubre del 2018 un grupo de vecinos radicados en nuestra ciudad que acreditaban nacionalidad chilena y/o descendencia solicitaron la intervención de la personería jurídica entendiendo la existencia de una mala administración en el centro de residentes que el hermano país tiene en nuestra capital provincial. En ese momento, la presidenta mandato cumplido del Centro Chileno, Cristina Caipillán, realizó la presentación de recursos legales que dilataron el nombramiento de una comisión normalizadora, algo que llegaría en el mes de marzo de este 2019 de la mano de María Topowieck, Claudio Tapia y Tomás Bringas, quienes se establecieron con la finalidad de reivindicar el Centro y reconstruir las actividades que organizaban desde la institución.

El pasado día lunes, a menos de 6 meses de su nombramiento, la comisión normalizadora fue notificada por parte de personaría jurídica sobre la finalización de la intervención, algo que despertó preocupación en sus integrantes. En diálogo con TiempoSur, María Topowieck, titular de la intervención, recordó que “desde 2011 a 2018 el centro estuvo trabajando sin aceptar socios, sin presentar balances, era todo muy familiar”, y amplió: “Nosotros estuvimos trabajando muy duro durante todo este año, ya que nos dejaron sin nada, hemos dejado nuestros pulmones para poder sacar a flote el lugar, juntar socios y llevar a que el Centro Chileno tenga una participación activa en nuestra comunidad”. En otro tramo de la nota aclaró que si bien personería jurídica es la encargada de determinar el cese de la intervención, no sería éste el momento adecuado, ya que “nos encontramos trabajando en los balances, son muchos años sin tener información, no hay de donde sacar datos y estamos en cero, aunque asesorados por un abogado y un contador”.

En cuanto a los motivos de la finalización del trabajo de la comisión, Topowieck dijo que “hasta ahora no han sido informados” y remarcó: “Si bien no podemos confirmarlo, tenemos sospechas de quien está atrás de esta situación”.

“Hemos presentado una nota a personería jurídica exponiendo que las personas que serían designadas no cumplen con las bases del estatuto. Por un lado, una de las personas sería socio del centro, pero sin sus cuotas al día, por lo que no cumple con un requisito importante, mientras que la segunda persona es un médico odontólogo paraguayo que nada tiene que hacer en la conducción del centro representante de la comunidad chilena”, expuso la titular de la intervención.

Por último adelantó: “Nosotros estamos trabajando con los abogados sobre un recurso de amparo, estamos manteniendo reuniones con los socios y pedimos que seamos escuchados con nuestro reclamo”.