Chaltén

La Justicia falló a su favor e intimó al Intendente a que lo reintegren o lo denunciará penalmente

El Dr. Raúl Cardozo intimó mediante Carta  Documento al jefe comunal Gerardo Mirvois y al presidente del HCD a que dentro de 48 lo reintegren o que envíe el sumario el Concejo Deliberante para que sea tratado. Fue desplazado del cargo el año pasado y la Justicia falló a su favor, medida que quedó firme.

  • 04/09/2019 • 08:21
De hacer cumplir el fallo judicial, Cardozo iniciará un proceso penal.
De hacer cumplir el fallo judicial, Cardozo iniciará un proceso penal.

Mediante Carta Documento, el Dr. Raúl Cardozo intimó al intendente de El Chaltén, Gerardo Mirvois, y al presidente del HCD, Andrés Zella, al cumplimiento del fallo de la jueza de El Calafate Florencia Viñuales, que el 3 de julio hizo lugar de forma parcial al amparo que presentó el letrado, quien fue suspendido de su cargo como Juez de Faltas en febrero de 2018 mediante un decreto del Ejecutivo municipal, pero sin realizarle el sumario correspondiente.

Este fallo quedó firme porque no apeló el Municipio e incluyó la orden de pagarle a Cardozo los salarios caídos durante el tiempo que no estuvo el frente del juzgado. 

A la fecha su situación no fue resuelta, es decir, no pudo ejercer su derecho a defensa en el sumario que debió iniciarse, pero tampoco se dispuso su reincorporación.

En el amparo, Cardozo relató que la Ordenanza 08/HCDCH/ en el Artículo 9  establece que el Juez de Faltas "gozará de estabilidad en sus funciones" y que sólo  puede ser removido por los causales de: Incapacidad Física o mental sobreviniente, delito en el desempeño de su función, falta de cumplimiento en los deberes o en su cargo y delitos comunes.

El abogado -que fue autor del Código de Faltas de la comuna- mantuvo enormes diferencias con la esposa del fallecido intendente Raúl Andrade, la ex secretaria de Gobierno Beatriz Sciarra.

Según había advertido a este medio el edil Ricardo Compañy (FPV-PJ) “la presidencia del Concejo no acerca ningún tipo de decisión ni defunción, pero tampoco el Ejecutivo municipal. No sabemos qué es lo que se pretende hacer”.

En Comisiones, los ediles aprobaron una resolución que obliga al Ejecutivo a que se expida por esta situación.

"Si no cumplen lo ordenado por la Justicia, esto generará una pérdida al erario municipal por capricho y desobediencia de Mirvois", indicó Cardozo a TiempoSur.

LA CARTA

En la intimación a Mirvois, señaló que "ante la desidia manifiesta, el desinterés y la omisión por vuestra parte en el cumplimiento de las obligaciones Propias de la función pública de remitir al HCD, el Sumario Administrativo Expte. N°019 y 020/18, junto con las conclusiones y resolución ad referéndum del cuerpo deliberativo, tal como lo expresa la Sentencia Judicial de primera instancia que oportunamente le fuera notificada, todo ello a fin de que el órgano legislativo comunal tome intervención en el procedimiento sumarial".

Por ello lo intimó a que dentro de las 48 horas a ser notificado "se expida y disponga Ud. el reintegro efectivo a la ocupación en la función que me corresponde como Juez de Falta que Remita el Sumarlo Administrativo Expte N°019 y 020/18, junto con las conclusiones y resolución ad referéndum del cuerpo deliberativo".

De hacer omiso, Cardozo advirtió que iniciará un proceso penal por el incumplimiento de los deberes de funcionario público y desobediencia judicial, mas una demanda civil.