Río Gallegos

Llamaron a licitación para realizar pozos de captación de agua para viviendas del IDUV en B°Santa Cruz

El Presupuesto Oficial con el que cuenta la obra asciende a $3.272.980,00 y tiene un plazo de ejecución de 4 meses. La solución es provisoria, ya que la ciudad necesita obras de envergadura como una planta potabilizadora, acueducto y red domiciliaria. Esto último, estaba previsto por el Gobierno nacional actual en el año 2017, pero la obra aún no prosperó.

  • 03/09/2019 • 11:26
Las viviendas del IDUV ya cuentan con la red, pero no así con el vital elemento. (C. González).
Las viviendas del IDUV ya cuentan con la red, pero no así con el vital elemento. (C. González).

El Instituto Desarrollo Urbano y Vivienda publicó el llamado a licitación pública para la perforación pozos de agua y obras complementarias en Río Gallegos, que serán ubicados en las manzanas donde el IDUV construye las viviendas en el barrio Patagonia.

El Presupuesto Oficial con el que cuenta la obra asciende a $3.272.980,00 y tiene un plazo de ejecución de 4 meses. Según trascendió, la fecha de apertura de sobres será el 20 de septiembre próximo, mientras que la venta de los pliegos se realizará a partir del jueves 5 del corriente mes, en la sede del IDUV de calle Don Bosco 369.

Obras provisorias- El IDUV ya licitó una red de agua con pozo de captación en el plan 160 viviendas denominado “Mi Primer Hogar”, que incluye la planta de tratamiento. En este caso, la licitación incluye la realización de los pozos para los tanques, con el tratamiento del agua y la perforación de los pozos que es el principal costo de la obra.

Pero el inconveniente principal que tiene Río Gallegos como otras localidades de la provincia es la falta de provisión de agua potable, ya sea por el crecimiento demográfico de las ciudades y la extensión de sus cascos urbanos, hasta la cantidad disponible a partir de plantas de captación que han quedado chicas para la demanda creciente.

Un poco de ambas cosas pasa en esta ciudad capital que toma el agua desde una planta en Palermo Aike, pero que necesita una nueva si quiere abastecer a todos los sectores que fueron creciendo en lo que usualmente se denomina periurbano.

Además de una nueva planta, la capital provincial necesitaría un nuevo acueducto, obra que, por supuesto por este tiempo implicaría un gran costo, imposible de afrontar por el Municipio sin necesidad de un financiamiento provincial o acaso nacional, similar a lo que hoy se está concretando con la red de pluviales y cloacales del centro capitalino.

De esta manera, los pozos de captación de agua serán sólo para algunos sectores y a modo de paliativo, ya que no son solución a esta problemática que debe ser abordada con otro tipo de obra de mayor envergadura. Es que además de una nueva planta, se necesitará una nueva red de distribución de agua, lo cual también implica una gran inversión.

La planta potabilizadora- Cabe recordar que hace dos años se planteó el proyecto de la Planta Potabilizadora de Río Gallegos, que fue incluida en el plan de obras de la Nación, una obra de saneamiento y agua potable para “satisfacer el suministro con un horizonte de 25 años”, según se indicó en el año 2017.

Esto se da en un contexto de la calidad de la oferta de agua potable en la localidad de Río Gallegos, que hace años presenta limitaciones en cuanto a su caudal. En la descripción general de las instalaciones previstas, se tienen en cuenta las siguientes:

*Obra de Toma sobre el Río Gallegos con su sistema de bombeo para un caudal de 2300 m3/h.

*Acueducto de agua cruda (350 mts. de impulsión en diámetro 700 mm.) y obras complementarias.

*Planta Potabilizadora con una capacidad de 2000 m3/h y cisterna con una capacidad de almacenamiento de 10.000 m3.

*Acueducto de agua tratada (33 Km, 800 mm diámetro), con sus obras complementarias (estación de bombeo, dispositivos antiariete, etc.).

*Obras de vinculación a cisternas existentes.

*2 cisternas con una capacidad de almacenamiento total de 5500 m3 de agua potable, ubicadas en nuevos sectores de la localidad en crecimiento, mejorando almacenamiento y distribución en barrios sin agua.

*Readecuación de redes de distribución, cierres de mallas y mejora en presiones de agua para cada una de las zonas en que se divide la ciudad.

*Obras eléctricas externas asociadas al proyecto (vinculación a planta potabilizadora y a cisternas a construir en la localidad), etc.

Cabe destacar que, desde entonces, el proyecto no tuvo avances en las áreas de la Nación donde debía empezar a concretarse, por lo que es muy probable que se deba esperar por el próximo gobierno para saber si sigue entre las obras prioritarias en lo que hace a agua potable.