Polémica

La comunidad nuevamente se debate sobre las prioridades municipales

La intención del Municipio capitalino de adquirir ocho bicicletas y dos estaciones inteligentes despertó la polémica en cuanto a las prioridades de la ciudad. Los vecinos critican la decisión y los costos. Desde el Municipio explicaron que la inversión surge de un programa de orden nacional.

  • 03/09/2019 • 08:07
Adriel Ramos, secretario de Desarrollo Humano (Archivo)
Adriel Ramos, secretario de Desarrollo Humano (Archivo)

El debate en cuanto a las prioridades que debe afrontar la gestión municipal puede tornarse extenso, ya que las opiniones son diversas. Lo cierto es que la crítica de la comunidad ante determinadas acciones o decisiones que han tomado nuestros gobiernos suele ser constante, pasa seguido a la hora de las inversiones en la grilla musical de nuestros grandes festivales, ha pasado a la hora de valorar alguna obra, pasó cuando se avanzó en la puesta en valor de los gimnasios municipales, con la construcción de la cancha Nora Vera y seguirá pasando. Un ejemplo de hoy son las intenciones del Municipio de adquirir bicicletas para el Parque Urbano. En este sentido, en las últimas horas se conoció del llamado a licitación para adquirir dos estaciones inteligentes de bicicletas y 8 bicicletas para el parque de la ría Héctor “Pirincho” Roquel, por un valor de $2 millones 600 mil, lo que despertó por parte de la comunidad una catarata de críticas en cuanto a cuáles son las prioridades que hoy tiene la capital provincial, entendiendo que evidentemente no han sido tomados en cuenta los verdaderos problemas que necesitan de urgentes respuestas. En esta ocasión los vecinos no sólo critican el dinero mal invertido, sino que también los montos de la inversión.

Ante el malestar generalizado, TiempoSur se comunicó con el secretario de Desarrollo Humano del Municipio, Adriel Ramos, quien aclaró que la adquisición se realizará a través del programa PROTEGER dependiente de la Secretaría de Salud de la Nación y con fondos propios del programa. Vale la pena resaltar que a través de PROTEGER se brinda apoyo financiero del Banco Mundial para fortalecer las actividades que actualmente se llevan a cabo en el marco de esta estrategia y profundizar el alcance en prevención y la promoción de conductas y entornos más saludables para toda la población.

Vale la pena mencionar que esta herramienta cuenta con varias líneas de acción, entre las que destacan el financiamiento en mejoras de equipamiento de los centros de atención primaria de la salud para brindar servicios de calidad en la detección temprana y el control continuo de la obesidad, la hipertensión, la diabetes y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica a través de la capacitación de los equipos de salud, la compra de medicamentos para los tratamientos crónicos y la informatización de los centros.

Por otro lado, y de alguna manera a lo que apunta el Municipio local, plantea el  fortaleciendo las estrategias de promoción de la salud y comunicación a través de la articulación con las provincias y municipios para generar entornos promotores de la salud, que favorezcan la toma de decisiones saludables en cuanto a la alimentación, la actividad física –gimnasios al aire libre, pistas saludables en plazas y parques- y el control del tabaco.

Consultado sobre los números de la inversión a realizar, Ramos explicó que “la mayoría del equipamiento de las centrales inteligentes es importado”.

Sin lugar a dudas, el debate continuará en los próximos días.

 

*Las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes y cáncer, representan el 60 por ciento de las muertes en nuestro país. Sus factores de riesgo son el tabaquismo, el sedentarismo, la mala alimentación y el consumo de alcohol.