Pedido por Alicia

Gobierno analizó situación del sector petrolero con representantes sindicales

Durante la jornada de hoy, y por pedido de Alicia Kirchner, el vicegobernador y el Ministro de Trabajo  recibieron a representantes del los trabajadores petroleros.

  • 02/09/2019 • 17:40

Durante el día de hoy, y a partir de lo solicitado por la gobernadora Alicia Kirchner, Pablo González y Teodoro Camino, dialogaron sobre la actualidad del sector y, particularmente, sobre la aplicación de la Ley 70/30. La semana próxima se reunirían con diputados.

La reunión se llevó a cabo en horas de la mañana de hoy en el despacho del vicegobernador González en la Cámara de Diputados. Estuvieron presentes Juan Bravo, del Sindicato Jerárquico del Petróleo; Darío Settour del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de la Cuenca Austral; y Pedro Luxen, del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, junto a colaboradores y al Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia, Teodoro Camino.

En función de lo solicitado oportunamente por la gobernadora de la provincia en el marco de el contexto nacional, los representantes del estado provincial dialogaron sobre diversos aspectos de la actualidad de la industria petrolera en la región, poniendo especial énfasis en la aplicación de la Ley de 70/30 que establece que el 70% de los trabajadores de las operadoras y compañías se servicios deben ser santacruceños, y que actualmente las empresas no están cumpliendo en su totalidad.  

Al respecto, finalizada la reunión, Darío Settour, explicó que “hemos detectado que algunas operadoras y empresas de servicios no están respetando ese acuerdo y por eso nos pusimos de acuerdo con el resto de los sindicatos petroleros de la región para exigir con firmeza el cumplimiento del 70/30, porque queremos cuidar el trabajo local”.

Settour destacó el “apoyo incondicional” de los funcionarios provinciales, y afirmó que “vamos a seguir trabajando en el tema, vamos a tener una reunión con diputados de las comisiones de Energía y de Trabajo, porque queremos hacer un reclamo firme para que se cumpla con esta Ley”.

El referente de los trabajadores comentó además que en el día a día se van detectando distintas empresas (grandes y pequeñas) que no cumplen en su totalidad con la Ley del 70/30 y por ello se van tomando medidas tales como quite de colaboración o suspensión de la producción, porque “creemos que se le tiene que dar prioridad a las empresa locales y a los trabajadores de nuestra zona, tenemos que cuidar nuestra mano de obra local”.

Por otra parte, Juan Bravo, del Sindicato Jerárquico del Petróleo, afirmó que es notorio el incumplimiento de la Ley de 70/30 y que muchas empresas “nos traen gente de afuera y cuando nos enteramos ya es tarde”, lamentando que los trabajadores que no son de Santa Cruz “no consume, no gasta ni aporta nada a la Provincia”.

Asimismo, Bravo comentó que este problema está presente no sólo en grandes operadoras, sino también en empresas contratistas, y manifestó su satisfacción porque “se está analizando cómo se va a implementar, se va a ir viendo caso por caso”. Finalmente, destacó que existe mano de obra local capacitada para cubrir los distintos puestos de trabajo, además que continuamente se están dando cursos para preparar al personal santacruceño para que vaya cubriendo los puestos vacantes por jubilación o retiro.

Temas