Ley Justina

"Los médicos nos tenemos que poner las pilas y trabajar"

El oftalmólogo especializado en niños hizo alusión a la adehsión de la provincia a la Ley Justina y los beneficios para los pacientes que esperan una donación. 

  • 02/09/2019 • 11:57

En diálogo con Tiempo FM, el Dr. Néstor Murray indicó que han "estando pelando desde que se hizo la Ley Justina a nivel nacional para que la provincia adhiera a esta norma, porque todas las provincias que adhirieron han mejorado la procuración de órganos y tejidos".

Dio cuenta que esto permite que "la prioridad la tenga la gente del lugar, es decir, si procuramos dos córneas tenemos la seguridad que una va a venir a la provincia". Por esto, expuso que "se privilegia lo regional".

Sin embargo, indicó que "es más fácil que reciba un riñón alguien que vive en la ciudad de Buenos Aires que alguien que viva en Comodoro Rivadavia  por un tema de conectividad".

Murray dejó en claro que "a partir de la normativa, muchos de nosotros si nos fijamos en el carnet de conducir nos han preguntado si somos donantes o no, si alguien explicitó que no es donante, eso no sirve". Al advertir que solo en el DNI es válido.  

"Lo primero que tenemos que hacer es procurar órganos y los que tenemos que ponernos las pilas somos los médicos", expuso el oftalmólogo especializado en niños, al poner en relieve que "somos los principales responsables que no procuremos órganos".  

Más tarde, remarcó  que "tenemos que hacer que dentro de poco no haya ninguna persona de esta provincia que este necesitando una córnea" y expuso que hay gente de la provincia que hace 17 años que esta anotado esperando una córnea.