Internacional

En el marco del Photo Patagonia 2019 se organiza por primera vez un pre festival

Desde la organización del Festival Internacional de Fotografía Analógica y Procesos Alternativos “Photo Patagonia” buscan nuevas herramientas para mejorar con cada edición. En este sentido, el próximo jueves inauguran el primer pre festival que contará con una exposición en el MAEM y un taller a cargo de Ataulfo Pérez Aznar. Conoce los detalles en la nota.

  • 02/09/2019 • 07:55
Baigorria, Vockovic y Birgini visitaron TiempoSur
Baigorria, Vockovic y Birgini visitaron TiempoSur

Desde 2016, el grupo Photo Patagonia integrado por los fotógrafos Pablo Biagini, Sergio Vuckovic, Julio Meoniz y Mario Baigorria, celebra y organiza cada año un nuevo encuentro internacional de fotografía analógica y procesos alternativos, justamente denominado Festival Photo Patagonia, siempre con el objetivo de sumar a cada evento nuevas iniciativas y así brindar un mejor espacio a los colegas y artistas que con el correr de las ediciones se han comenzado incorporar. 

En este sentido, y si bien el festival tendrá lugar entre el 20 y el 22 de septiembre, es que la organización ha decidido, por primera vez, instalar un pre festival. En dialogo con TiempoSur, Mario Baigorria, fotógrafo e integrante del grupo organizador, adelantó que “el día 5 se va a inaugurar una muestra en el Museo de Arte Eduardo Minnicelli (MAEM) donde van a exponer el reconocido Ataulzo Pérez Aznar junto a Berta Giménez, esta ultima una de las ganadoras de la revisión de porfolios 2018”. Como parte de esta propuesta se ha organizado para el próximo día viernes 6, desde 15:30 horas, una visita guiada de Pérez Aznar sobre su obra (en MAEM), mientras que desde a las 18 horas iniciará el taller que va a dictar el fotógrafo invitado llamado “Ensayo Fotográfico”, “el cual cuenta con cupos limitados y la inscripción para esta actividad se hace a [email protected]”, según recordó Baigorria. El taller se extenderá hasta el miércoles 11 inclusive. Por otro lado, también como parte del pre festival, el día sábado 7, en el Auditorio de la UTN se va a presentar el libro de fotografías de Sara Facio llamado “Perón”, cual cuenta con la curaduría de Ataulfo Pérez Aznar. 

“El pre festival es la primera vez que se realiza y surge de la propia agenda, hemos generado actividades nuevas a partir del tercer ¨Photo Patagonia¨ que nos han abierto estos compromisos que tuvimos que ubicarlos en el cronograma”, repasó Baigorria y dijo: “Esto es algo que realizamos con esfuerzo propio, acompañados por toda la gente que participa del festival, fundamentalmente talleristas y expositores, cada uno hace su aporte desde su lado. Tenemos talleristas de primer nivel nacional, muy reconocidos, con mucho compromiso y que nos visitan a nosotros sin ponernos condiciones”. Sin lugar a dudas esto último, habla de la seriedad y l0 interesante de este festival.

 

Adelanto “Photo Patagonia”

Como ya hemos informado, este año el Festival Internacional de Fotografía Analógica y Procesos Alternativos “Photo Patagonia” tendrá lugar entre el 20 y 22 de septiembre. Desde primer día, desde las 14 horas, iniciaran los talleres gratuitos, mientras que la exposición de la muestra colectiva 2019 será el mismo día a las 20 horas en el Complejo Cultural Santa Cruz. Según adelantó Pablo Bigini, otro de los organizadores, contará con fotógrafos argentinos, por supuesto de Río Gallegos, y otros 17 países, entre los que destacan España, Lituania, Ucrania, Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Colombia, Uruguay y Chile, entre otros. Por otro lado, el día sábado en la Sala Futura (Paso de los Arrieros 2370) habrá otra inauguración con Rodrigo Binet, ganador del Porfolio 2018, junto a un fotógrafo argentino y lituano. Las inscripciones para el Porfolio 2019 se realizan en [email protected].

Por último, Sergio Vuckovic, también integrante del Grupo Photo Patagonia, se refirió a lo generado por este evento y explicó: “Despierta un gran interés y recibimos hasta cierta admiración, a los participantes les sorprende que se pueda desarrollar u festival de esta característica. Nos esforzamos por agregarle un toque de calidad y se ve que se nota porque es apreciado por quienes vienen. Es un proyecto con mirada a largo plazo y seguramente tendremos nuevas propuestas Tenemos muchas visitas de gente ajena a la organización del festival que viene desde otros lugares solo a participar de las propuestas”, cerró.

 

Ataulfo Perez Aznar

Nació en la Plata el 21 de agosto de 1955. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata. Es además, Profesor de Geografía, egresado de la misma Universidad. También estudió Historia en la Facultad de Humanidades y Antropología Cultural en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP.

Ha fundado la primera fotogalería especializada del País, “OMEGA” en 1980, ámbito desde el cual ha desarrollado una ininterrumpida e intensa actividad de difusión fotográfica.

Desde 1980 organiza y edita muestras fotográficas, individuales y colectivas, también, en la Fotogalería OMEGA, y en diferentes ciudades del país y del extranjero, como así también charlas y conferencias.

En 1991, creó El CENTRO DE FOTOGRAFIA CONTEMPORANEA -CFC- , a partir de la existente Fotogalería OMEGA. El mismo consiste en salas de exposiciones, colecciones itinerantes, biblioteca especializada, colecciones de placas de vidrio y cámaras antiguas, entre otras cosas. En el CFC creó un banco de datos de La Fotografía Latinoamericana.

Su obra personal consistente en diferentes muestras individuales ha sido expuesta desde 1979.