Elecciones

Comienza una semana clave en la carrera a la intendencia

El pasado jueves a la medianoche venció el plazo para que los partidos presenten los lemas y sublemas para las elecciones venideras. Esta semana se termina de definir candidatos. El Concejo Deliberante también renueva bancas.

  • 02/09/2019 • 07:53
Días atrás comenzó el camino a octubre.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En menos de dos meses se realizarán las elecciones de octubre, donde se votará por los cargos de Presidente (tras las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de agosto) y en las localidades los cargos de Intendentes, además de la conformación de los Concejos Deliberantes. La carrera al 27 de octubre comenzó la semana pasada, con la presentación de los lemas y sublemas que competirán. Allí no hubo grandes novedades, con una conformación de frentes similar a lo que sucedió en agosto. El Frente de Todos volvió a incluir a los espacios de SER Santa Cruz y Nace una Esperanza, luego de semanas de especulación si irían por fuera. En tanto, el antiguo Nueva Santa Cruz se conformó bajo el lema Unidos. Continuando con el cronograma electoral, esta semana será clave para terminar de definir el mapa político. Es que el 7 de septiembre -este sábado- vence el plazo para que se terminen de definir las listas de candidatos. Esto significa que todos los que vayan a jugar ya sea por la intendencia o las concejalías deberán terminar el misterio, aunque varios de ellos ya lo han hecho público.

En tanto, este 12 de septiembre se realizará la oficialización de las misma, según el artículo 9 de la Ley 2052.

Qué se sabe hasta ahora

Si bien la oficialización se realizará recién el sábado, varios han sido los nombres que resonaron durante las últimas semanas, algunos ya confirmando sus ganas de someterse a la votación. En la categoría Intendente, algunos actores políticos ya comenzaron a mover las fichas y empiezan a prepararse en la línea de largada. Por el lado del Frente de Todos el primero en resonar fue el actual titular de IDUV y diputado provincial electo Pablo Grasso. Su nombre se barajó no sólo después del 11 de agosto, sino desde finales de 2015, luego de ser intendente interino por cinco meses en Río Gallegos. Cristina Aranda, titular de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, ya tiene confirmada su candidatura dentro del espacio del Partido de la Victoria. Otros que vienen sumándose pero que de momento prefieren mantener el suspenso son Daniel Murgia, integrante de Distrigas. Iría por el sector de Kolina. Se le suman a él Mauricio Gómez Bull, quien por estas horas se encuentra terminando de definir.

De la línea de Ser asomó en redes sociales Pedro Luxen, aunque desde el espacio de Belloni mantienen cautela.

Dentro de Unidos ya son varios quienes han confirmado directamente su candidatura. El primero de ellos es el actual concejal Fabián Leguizamón, quien se sentó en el sillón de la intendencia en las ausencias de Giubetich. Desde ahí comenzaron a pedirle su candidatura. Otro que se agrega al listado es Daniel Roquel, también concejal, pero que jugará dentro de Encuentro Ciudadano. Otros que reintentarán llegar al sillón de San Martín y Alfonsín son Jorge Cruz y Pablo Fadul, quienes repiten elección en comparación al 2015.

 

Concejo Deliberante

Las siete bancas del Concejo Deliberante se vuelven a poner en juego y podría haber un cambio total en la actual gestión. Es que de momento, son pocos los ediles que irían por la reelección como concejales, ya que algunos buscan dar el paso al Ejecutivo y otros ya lo hicieron a la Cámara de Diputados.

Quienes ya se aseguraron un lugar en la Legislatura provincial son Evaristo Ruiz (UCR)y Eloy Echazú como diputado por Municipio de Río Gallegos. Los ediles Martín Medvedovsky y Alejandro Leal buscarían la reelección, el primero acompañaría una candidatura de Gómez Bull y el segundo haría lo propio con el candidato de Nace una Esperanza. Juan Manuel Kingma ya adelantó que se iría de la UCR para acompañar al espacio de Vidal, haciendo honor a su pasado petrolero, siendo los ediles Fabián Leguizamón y Daniel Roquel candidatos a Intendente como se mencionó líneas atrás.

Para finalizar, hay que recordar que las elecciones se realizarán el domingo 27 de octubre. El recambio de autoridades tanto a nivel nacional, provincial como municipal será el 10 de diciembre, cuando volverá a cambiar todo el escenario político actual.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000