Fondo especial de Economía

Reasignarán partidas para fortalecer programas sociales ante el delicado contexto nacional

La gobernadora Alicia Kirchner firmó ayer un decreto en el que se refuerza los programas y líneas de acción para los sectores más vulnerables. Prioriza a la población más vulnerable, “en especial infancia, adultos mayores y personas con discapacidad”.

  • 01/09/2019 • 11:02
Alicia y su gabinete, ayer en la firma del Decreto.
Alicia y su gabinete, ayer en la firma del Decreto.

Ayer, Alicia Kirchner -junto a su gabinete- trabajaron en la redacción de un decreto cuyo eje es el de fortalecer a través de los programas existentes las líneas de acción que aseguren “en un contexto nacional complejo”, la cobertura integral de la población más vulnerable.

Se trata del instrumento legal que lleva el número 0851/19, con la firma de la Gobernadora, los ministros y ministras del Gobierno provincial, donde se prioriza a la población más vulnerable, “en especial infancia, adultos mayores y personas con discapacidad”.

Según consta del propio decreto, el Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura deberá reasignar los recursos existentes para la creación de un fondo especial de hasta 100 millones de pesos.

 

Críticas a las políticas de la Nación- El Gobierno informó que el decreto firmado ayer, pretende anticiparse “a los problemas que a partir del accionar del Gobierno nacional se van a profundizar afectando el tejido social de todo el país”, manifestó la Gobernadora en Casa de Gobierno. Es importante subrayar que, en su artículo 3°, el Decreto establece que las medidas adoptadas son “por el plazo de noventa días, prorrogables por un periodo igual”.

En los considerandos –a los que tuvo acceso TiempoSur- se insta a ministros y ministras a defender en todas las instancias posibles el cumplimiento de los programas nacionales vinculados a Desarrollo Social, Salud y Trabajo.

También cuestiona desde el punto de vista político a la actual crisis económica, social y política que atraviesa la Argentina. Al respecto, dice: “Es resultado de la implementación de un modelo que desde diciembre de 2015 se viene aplicando en nuestro país afectando directamente el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de todo el territorio argentino”.

Y añade más adelante: “Las políticas centralistas, la constante quita de recursos a las provincias, la paralización de la obra pública, la devaluación de la moneda que  impacta directamente en la canasta familiar, el encarecimiento de los insumos necesarios para el normal funcionamiento del Estado, la eliminación de Programas Integrales que brindaban herramientas para la gestión y  el recorte de fondos presupuestarios año a año, son el escenario que hemos atravesado en el último período”, se lee en los considerandos del decreto.

 

Que no discontinúen los programas- En el Decreto –además- se denuncia que el ajuste implementado ha perjudicado especialmente a la región patagónica. Y que, en contrapartida, “la provincia de Santa Cruz ha defendido siempre el rol de un Estado Presente y Activo. A través del Acuerdo Social Santacruceño impulsado por Alicia Kirchner se convocó a todos los sectores a buscar dar respuestas políticas a las familias santacruceñas, teniendo como eje a las personas y no al mercado”.

Y agrega que “son los sectores más vulnerables de la sociedad a quienes más impacta la inflación descontrolada y a quienes un Estado Presente debe dar respuestas”, por lo que “ahora más que nunca desde el Gobierno de Santa Cruz consideramos que todos los sectores debemos trabajar en conjunto, en pos de las familias más afectadas por la situación generada por un modelo de exclusión que solo tienen a profundizar desde el Gobierno nacional”.

El Decreto 0851/19 se considera que “las adquisiciones y procesos de contratación en marcha se ven desactualizados en sus presupuestos”, y que muchas veces no hay precios disponibles o se exigen adelantos, cotización en moneda extranjera o simplemente pago anticipado. Por lo que con carácter preventivo y a efectos de una mayor certeza y fluidez en la gestión administrativa y social de la provincia se hace menester instruir a los distintos ministerios a profundizar y dar curso inmediato a sus programas inherentes a resolver cuestiones sociales e instruirlos para efectuar el reclamo pertinente a sus pares de Ministerios y Secretarías Nacionales para que no discontinúen con los programas que hacen a la calidad de vida de todos los habitantes de Santa Cruz”.