Caleta

Buscan a los responsables de arrojar residuos patológicos en la vía pública

Se encontraron en un contenedor y en diferentes zonas del paseo costero, en cercanías de la playa "La Roquita". El Secretario de Servicios de la Municipalidad de Caleta Olivia, Cristian Bazán, confirmó que comenzó a realizarse una investigación. Se ha hecho un registro fotográfico de todo para después intimar a la empresa que haya realizado este grave hecho que perjudica y ha puesto en peligro la salud y el medioambiente de la comunidad, indicó. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Secretario de Servicios de la Municipalidad de Caleta Olivia, confirmó que ayer por la mañana personal de Defensa Civil, en uno de sus patrullajes, detectó un conteiner colmado de residuos patológicos. En este sentido, comentó que ocurrió en uno de los contenedores que generalmente son dejados para residuos sólidos de limpieza, y se encontraba lleno de escombros y residuos patológicos como fármacos, jeringas y sondas.

"Empezamos una investigación en el sentido de ver si podemos detectar desde donde han llegado los mismos. Si pertenecen a algún nosocomio o clínica de la localidad, para ver si ellos han arrojado especialmente estos residuos patológicos", agregó.

En este sentido, Bazán expuso: "Los residuos fueron primero fotografiados y luego retirados con los medios correspondientes, respetando el protocolo que tenemos para los mismos. Entre los residuos había incluso frascos con fármacos y agujas usadas, por lo cual requerida del cuidado específico del caso, porque no sabemos en qué fueron utilizados los mismos o qué podrían contener" y aseguró: "Nos sorprende igualmente la gran cantidad de los mismos, por lo que estaríamos casi descartando la posibilidad de una sola persona. Esto evidentemente ha salido desde algún organismo de salud privado, que pueden ser distintas cosas, pueden ser desde una veterinaria, un consultorio o una clínica".

El Secretario de Servicios de la localidad afirmó que también estaban desparramados en distintas zonas debajo de la playa de La Roquita y añadió: "Ahora se está trabajando, haciendo el trabajo de bolseo en la costanera con mucho cuidado para que el personal no se vea perjudicado o lastimado. Se ha hecho un registro fotográfico de todo para después intimar a la empresa que haya realizado este grave hecho que perjudica y ha puesto en peligro la salud y el medioambiente de la comunidad".

Con respecto al retiro de los mismos, Bazán confirmó: "En Caleta Olivia es una empresa privada la que pasa a buscar todo lo que es residuos patológicos. Antes lo hacía la propia Municipalidad, pero esto se dejó de hacerlo hace unos 5 años, hoy lo realiza esta empresa privada. Aún no sabemos quién fue la persona, empresa u organismo que arrojó estos desechos".

Por último solicitó precaución a la población y que alerten a las autoridades municipales en el caso de encontrar desechos de este tipo de manera inmediata y que no se toquen los mismos. También en caso de ver a una persona arrojarlos. Igualmente prácticamente se descarta la posibilidad de un privado, por la gran cantidad de desechos encontrados. "Estamos viendo si podemos detectar en los mimos desechos, alguna marca o señal que nos lleve al responsable de esto. De ser así serán multados y sancionados, porque es una falta grave. Llegado el caso se labrará la sanción que corresponde" culminó Cristian Bazán. (La Vanguardia del Sur)