Sumando experiencia

La Trinchera representa a la ciudad en “Malambo al Viento”

Será la primera vez que una delegación de la recientemente creada escuela La Trinchera viaje al festival de malambo de Caleta Olivia. El certamen tiene lugar hoy en el Complejo Deportivo Municipal. Desde Río Gallegos también viajó la Escuela Provincial de Danza.

  • 31/08/2019 • 08:59
La Trinchera parte a Caleta Olivia
La Trinchera parte a Caleta Olivia

La 5° edición del certamen “Malambo Al Viento” tendrá lugar en el día de hoy en las instalaciones del Complejo Deportivo Municipal de Caleta Olivia. Será desde las 13:00 y contará con la presencia del último campeón nacional de la disciplina y profesores expertos en la materia para calificar a los participantes.

Bajo la organización de la Escuela Municipal de Danzas Nativas, se espera una gran concurrencia de bailarines de toda la provincia y la región, los cuales, seguramente, estarán acompañados durante toda la jornada por un gran marco de público. Desde la organización manifestaron estar “muy contentos por poder realizar este certamen una vez más”, y destacaron que el principal objetivo es “poder abrir una puerta para aquellos malambistas que tienen pensado viajar a Laborde, donde está el Festival Nacional del Malambo. La intención es que sea como un preparativo en la provincia”.

Vale la pena repasar que desde la capital provincial viajarán al menos dos delegaciones, una perteneciente a la Escuela Provincial de Danzas y también los bailarines de La Trinchera.

Justamente en diálogo Carola Cayupel, directora y profesora del ballet escuela La Trinchera, la bailarina destacó la importancia de poder ir sumando experiencia en este tipo de certámenes provinciales, haciendo hincapié en que es la primera participación de sus representados en “Malambo al Viento”, si bien ya han participado en “Herencia de Malambo”, también en Caleta y donde repetirán, “si Dios quiere”, en el mes de noviembre.

“Como escuela recién estamos arrancando. Tenemos ballet adulto, mayor, infantil además de los talleres iniciales y de malambo”, contó y detalló en cuanto a la presentación en Zona Norte que “en esta ocasión vamos con una delegación pequeña con malambo femenino, con malambo individual mayor y una pareja estilizada”, aunque adelantó que la semana entrante se vivirá una competencia local donde sí presentarán a la totalidad de sus bailarines. 

Por otro lado, remarcó que “es importante poder llevar a los bailarines a estos espacios”, y continuó: “Si bien hoy en día está muy difícil salir, ya que necesitamos de recursos, hicimos muchos eventos para poder comprar la tela para el atuendo, pensar en el traslado, pensar en alojamiento, cubrir la alimentación, nos movemos mucho porque sabemos que es necesario que los chicos tengan estas experiencias y sabemos que lo esperan”.

En cuanto a las expectativas dijo: “Nos preparamos mucho, vamos con muchas ganas de hacer un buen papel, trabajamos para eso y poder traer algo, pero más allá del premio es muy importante la experiencia de poder compartir, conocer a otros profesores, generar vínculos”.

“Hace muy poco vivimos un certamen que organizamos nosotros y es muy lindo el intercambio, poder traer gente de afuera, nos hacemos amigos de la danza, nos ayudamos en los eventos, compartimos opiniones, y es más lindo cuando lo hacemos en familia, con los chicos que conviven casi toda la semana con nosotros. Nos vemos muchas horas”, cerró.

Vale la pena resaltar que Malambo al Viento contará además con un show artístico para el disfrute de todo el público en general, y durante el día se va a hacer la competencia con los distintos rubros que vamos a ir presentando.