¿Se pierde la tradición?

Disminuiría la participación de carros alegóricos y carrozas

Ya hace un tiempo es difícil ver la participación de carrozas en el tradicional desfile primaveral, a lo que sumaría también una caída con relación a la presencia de carros alegóricos. La situación “es difícil” y “hay poco apoyo”. Las murgas y comparsas pondrán el color a la tradicional jornada.

  • 30/08/2019 • 08:00
Última descarga de materiales en Casa de la Juventud
Última descarga de materiales en Casa de la Juventud

Si bien la convocatoria para las inscripciones al tradicional desfile de carrozas, carros alegóricos, comparsas y murgas se lanzó en el mes de mayo con el objeto de ganar tiempo en la organización y creación de las carrozas, y si bien algunos de los referentes de la actualidad destacan que desde la Dirección de la Casa de la Juventud, organizadores de la jornada, “se trabaja mucho” e incluso se han logrado otorgar kit de materiales para la cooperación en el armado de las carrozas y carros alegóricos, lo cierto es que la situación financiera y la imposibilidad de contar con espacios para el armado de los proyectos hace difícil la participación de los jóvenes y por consecuencia el armado de los carros.

Con fecha para el 22 de septiembre, según pudo conocer TiempoSur, son varios los espacios y organizaciones que a pesar de que hasta el año pasado hicieron el esfuerzo para participar, este año han confirmado que hasta la fecha no trabajan en ningún proyecto.

Este tradicional evento ha llegado a contar con más de una docena de participantes, entre los cuales durante mucho tiempo destacaron las piezas creadas por los alumnos de las escuelas industriales de la ciudad, como así también el trabajo realizado por el Secundario N°25, el ex profesional de Mujeres, el Polivalente de Arte, entre otros. Dinosaurios, mundos mágicos, personajes de película y caricaturas fueron algunas de las ideas que supieron desfilar por la avenida principal de la ciudad, incluso por años culminando con la tradicional quema del muñeco en la costanera local, tradiciones que con el pasar del tiempo y las gestiones comenzaron a desaparecer.

El apoyo a lo largo de los años ha ido mermando, no solo por parte del Municipio sino que también por parte de empresas, comercios y la comunidad en general. Por momentos fue total y se contaba con el aporte de materiales y espacios físicos, por momentos fue parcial, con la realización incluso de algunos talleres destinados a carroceros, y en la actualidad es mínimo, con algo de aporte de materiales pero sin espacios para desarrollar las tareas, algo fundamental.

Julio Aravena, referente de la “Juventud Barrial” y barrio 240 Viviendas, habituales participantes, confirmó a TiempoSur que este año han desistido de la presentación de carro alegórico y comentó que si bien la situación económica tiene injerencia en la decisión, “lo que impide la participación es la imposibilidad de contar con un espacio físico donde podamos hacer el trabajo”.

Por otro lado, Claudio Guerrero, quien ha integrado a lo largo de los años distintos equipos dedicados a la creación de carrozas o carros alegóricos, también confirmó a nuestro medio que en esta nueva edición han decidido no participar, aunque en este caso la dificultad pasa por lo económico. “Está complicado el tema de los materiales, el galpón, no hay carrozas, dicen que hay una inscripta del Secundario N°26 pero todavía no arrancan, con esto del cambio del sentido del desfile y para las carrozas no sirve, no se luce, lo mismo nos pasó cuando la movieron a la San Martín”, opinó. Vale recordar que este año el evento se realizará sobre Av. Beccar. En cuanto a la situación del grupo de carroceros que integra. “Tenemos un galpón, pero una plancha de goma espuma está 1600 pesos y necesitamos 40, una varilla de hierro está 800 pesos, está muy complejo y estamos evaluando qué podemos llegar a hacer, pero no hay mucho incentivo”, cerró.

La situación de otros grupos tradicionales de la ciudad no varía demasiado en cuanto a lo expuesto por los referentes entrevistados, incluso en alguno de los grupos más antiguos este año “ni se habló de carrozas”.