Elecciones

Concejo Deliberante: Cuál será el futuro de los ediles de la gestión

Luego de la presentación de lemas y sublemas en el Tribunal Electoral, ayer fue otra jornada de reuniones y armados políticos. Algunos concejales ya fueron electos, otros buscarán pelear la elección en octubre.

  • 30/08/2019 • 07:58
Dos darán el salto a la Cámara y el resto competirá en octubre.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El jueves a la medianoche venció el plazo de la Justicia Electoral para la presentación de lemas y sublemas, de cara a la elección por las intendencias en octubre. Fue otra noche concurrida en el Tribunal Electoral, con los espacios políticos presentando todos los documentos para jugar en las urnas. Con esto comenzó de manera oficial la carrera por las intendencias. Pero además se renovarán las bancas en los Concejos Deliberante, siendo los ediles un importante factor a la hora del ajedrez político. En Río Gallegos algunos participaron en agosto y lograron ser electos, otros comienzan a definir su futuro y se volverán a someter al voto popular en menos de 60 días.

Los electos

Del total del cuerpo de concejales, dos de ellos ya fueron electos en agosto y darán el salto a la Cámara de Diputados. El primero de ellos es el presidente del cuerpo, Evaristo Ruiz (UCR), quien fue electo como diputado provincial. El titular del legislativo asumirá el 10 de diciembre una de las bancas que logró alcanzar la oposición, dentro del espacio Moveremos Santa Cruz (MOVERE). En las elecciones lograron un 14.73%, es decir 7024 votos.

El segundo que hará el traslado del edificio ubicado en Lisandro De la Torre a la legislatura es Eloy Echazú, aunque ingresará a la Cámara como Diputado por el Pueblo. El Concejal lo hace por el sublema “Construyamos Juntos” (Acuerdo Santacruceño).

Se la juegan

Por otra parte, el resto de los cinco ediles que quedan en el Concejo Deliberante deberán jugar su última ficha en octubre para definir su futuro político. Al primero que se debe nombrar es al concejal Alejandro Leal, que fue como tercer candidato dentro del espacio de Nace Una Esperanza para la Cámara de Diputados, pero no logró la banca. Según señalaron fuentes cercanas al Concejal, estaría acomodando las fichas para poder retener la banca en el Concejo, una vez más por el espacio Nace una Esperanza, que conduce el intendente de Calafate Javier Belloni. Resta definir quién sería el candidato a intendente del espacio.

Por su parte, el edil Martín Medvedovsky también se encuentra por estos días definiendo. Según informaron a este medio, estudia la posibilidad de ir por la reelección como concejal, participando dentro del armado político que acompañaría una eventual candidatura a intendente de Mauricio Gómez Bull (quien fuera en su momento concejal, diputado nacional y provincial).

Dentro del espacio del radicalismo las aguas se bifurcan más. Para empezar, el edil Juan Kingma analiza ir por la reelección, pero esta vez no dentro de la UCR, sino por el espacio de SER Santa Cruz, que dirige el petrolero Claudio Vidal. Este dato fue adelantado por TiempoSur.

El concejal Daniel Roquel será candidato a Intendente dentro del espacio Encuentro Ciudadano (Ver pág. 2), en el lema Unidos, otrora Cambiemos/Nueva Santa Cruz.

Fabián Leguizamón haría lo propio, buscando reemplazar al intendente Roberto Giubetich el próximo 10 de diciembre. Desde el espacio de Leguizamón habían comenzado a idear la candidatura en las reiteradas ocasiones que tuvo que reemplazar al Jefe Comunal durante su presidencia en el HCD.

El próximo 7 de septiembre se vence el plazo para la presentación de la lista de candidatos (Art. 9 de la Ley 2052), oficializándose las listas el 12 del mismo mes. En tanto las elecciones serán el 27 de octubre, junto a las nacionales.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000