Elecciones

Los primeros nombres de los que competirían dentro del peronismo a la intendencia de Río Gallegos

Pablo Grasso y Cristina Aranda ya confirmaron que serán candidatos. Se espera por Daniel Murgia y Mauricio Gómez Bull. Por el sector de Vidal hay tres nombres: Luxen, Varela y Harasic, aunque aún resta saber si irán dentro del mismo lema con el que compitieron para la Gobernación. En tanto, por el sector de Javier Belloni se presentaría José Luis Gómez.

  • 29/08/2019 • 11:07
Grasso, Murgia, Aranda y Gómez serían candidatos dentro del Frente de Todos.
Grasso, Murgia, Aranda y Gómez serían candidatos dentro del Frente de Todos.

Con menos urgencias que la UCR, en el peronismo local se tomaron unos días para dejar trascender algunas candidaturas a intendente de Río Gallegos, luego de lo que fue un resultado electoral más que favorable en las elecciones provinciales y nacionales del pasado 11 de agosto.

Con la fecha tope del 6 de septiembre para presentar las listas con los candidatos, ya empezaron a confirmarse algunos nombres, aunque hay algunos otros que se siguen analizando. Incluso, algunos sectores todavía no habrían resuelto si irán dentro del lema del “Frente de Todos”, con el que compitieron semanas atrás, tal sería el caso de SER Santa Cruz que conduce Claudio Vidal.

Asoma Grasso- El primero de ellos y a priori el que aparece con grandes expectativas es el actual presidente del IDUV (Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda), Pablo Grasso. El también presidente del Partido Justicialista local fue electo diputado provincial en las últimas elecciones, pero siempre se especuló que iría nuevamente por la intendencia.

A Grasso el cargo se le negó en el 2015 a pesar de haber sido el candidato más votado. Es que, por la Ley de Lemas, terminó imponiéndose Unión Para Vivir Mejor (como se llamaba por entonces), siendo electo Roberto Giubetich. Luego estuvo en la lista de senadores nacionales y el 11 de agosto, en las de diputados por Distrito.

Su peso electoral en la capital provincial es innegable y por eso parece ser la principal carta del Frente de Todos. Esta semana, acordó con otros sectores políticos, como el de Sumate, para ampliar sus listas de concejales. También habría hecho lo propio con otra lista que respondería a Pablo González.

¿Con respaldo de Kolina?- Pero en el oficialismo provincial que busca la intendencia, también surgen candidatos que podrían preocupar a Grasso. Uno de ellos es Daniel Murgia, actual vocal del directorio de la empresa del estado Distrigas. Aunque aún su candidatura no está confirmada oficialmente, se cree que podría contar con el respaldo del sector de la gobernadora Alicia Kirchner.

Si esto se confirma, Murgia, un funcionario con mucho nivel de conocimiento sobre todo en los barrios de la periferia de Río Gallegos, donde Distrigas ha realizado kilómetros de obras de tendido de gas natural, podría ser un candidato que, con el apoyo de Kolina, podría estar en condiciones de dar el batacazo.

Pero en el FPV/PJ también están a la espera de lo que decida el sector de SER Santa Cruz, el sector que lidera el petrolero Claudio Vidal. Aunque se especuló con una candidatura de este último, lo cierto es que hay tres nombres posibles: El médico Ariel Varela; el petrolero Pedro Luxen y el empresario Mihael Harasic.

En el horizonte también aparece el sector Naranja, que representó al intendente de El Calafate, Javier Belloni, en las últimas elecciones y que en esta capital sacó algo más de 8 mil votos. Uno que podría ser el candidato a intendente por el “bellonismo” es el ex concejal José Luis Gómez.

La única mujer y el tapado- El fin de semana pasado trascendió que la actual presidente de la CCIARG (Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos), Cristina Aranda, sería candidata a intendente de Río Gallegos. La propia Cristina no lo desmintió e incluso algunos paredones confirman la novedad.

En este caso, sería la única mujer aspirante a la intendencia desde el peronismo para la ciudad capital. Además, Aranda iría por el Partido de la Victoria, que conduce el actual presidente de Vialidad Provincial, Francisco Anglesio, lo cual supone que éste no intervendrá en esta oportunidad, tras dos participaciones, en una de ellas en las que estuvo muy cerca de llegar al sillón de la comuna local.

Finalmente, el candidato tapado sería Mauricio Gómez Bull, que cuenta como antecedentes haber sido elegido concejal de Río Gallegos, diputado por el Pueblo de Río Gallegos y Diputado Nacional entre los años 2011 al 2015. Los pergaminos no son pocos para este aún joven dirigente local.

De esta forma, con candidatos que podrían aparecer en estos días, otros que podrían bajarse e incluso con algunos que podrían emigrar a un lema propio, el peronismo intentará arrebatarle la intendencia a la UCR luego de tres años y medio de gobierno radical.

 

Temas