Siniestralidad vial

Para Giubetich, “el 99 % de los siniestros son producto de fallas humanas”

El número de siniestros viales registrados en las últimas semanas nuevamente ha generado debate en cuanto a cómo se atiende la situación. A pesar de la emergencia vial parece no haber solución, la toma de conciencia en los automovilistas no existe y no contamos con una ciudad amigable al tránsito.

  • 29/08/2019 • 07:56
¿Quién controla el tránsito? (Mariano Pazos - redes)
¿Quién controla el tránsito? (Mariano Pazos - redes)

“Chocaron frente a la residencia de la gobernación”, “Una mujer sufrió heridas graves al estrellarse contra el guardarrail”, “Una mujer embarazada quedó internada tras protagonizar una colisión”, “Colisión en Autovía generó congestión vehicular”, son algunos de los títulos publicados en la última semana por TS – Digital aunque, según pudo conocer TiempoSur, se registrarían un promedio de 2 siniestros diarios en la ciudad. Si bien los números deberían generar preocupación en nuestros funcionarios, lo cierto es que no pareciera ser un tema de mayor preocupación, incluso en las últimas horas la titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, María Sanz, ha hecho hincapié en la existencia de la emergencia vial, la cual luego de más de 10 años de aplicación no ha podido resolver la problemática, dejando entrever que ni la ciudadanía ni los funcionarios se dan cuenta de la situación.

Consultado por TiempoSur sobre la problemática, el intendente Roberto Giubetich opinó que “el 99% de los accidentes es producto de fallas humanas” y remarcó que “en algunos casos, por los horarios en los que se producen, es por la irresponsabilidad de quienes transitan en la ciudad”.

“No hay motivos para pensar otra cosa, sobre todo por los lugares que se producen estos accidentes donde, en su mayoría, en los peritajes, hay exceso de velocidad y alcoholemia positiva en muchos casos, y eso tiene que ver con la conducta civil que tenemos que tener en la sociedad cada uno de nosotros, ser responsable de nuestros actos”, sentenció.

En este sentido, si bien lo planteado por el Intendente es una realidad, sin ir más lejos durante el fin de semana hubieron ocho por conductores bajo la ingesta de bebidas alcohólicas, tres por conducir sin estar habilitado, uno por no portar licencia de conducir, uno por estar estacionado en entrada y salida de vehículos, uno por darse a la fuga, dos por negarse a hacer el test de alcoholemia, no se pude negar y ocultar las constantes críticas a lo poco amigable que la ciudad se presenta a la hora de hablar del tránsito. Son innumerables los pedidos por parte de los vecinos que presentan preocupación por la falta de control y por la peligrosidad de la Autovía 17 de Octubre, Avenida Perón, cruces como San Martín e Italia, Avenida Balbín, entre algunos de los ejemplos.

En más de una ocasión, el concejal Alejandro Leal ha declarado a nuestro medio la necesidad de aumentar los controles en los “lugares críticos” de la ciudad, haciendo principal hincapié en que el área de Tránsito Municipal cuenta con beneficio adicional como el plus, por lo que “debería haber una mayor presencia en las calles”.

En otro orden de cosas, a inicios de esta semana Tiempo FM, dialogó con referentes barriales que hicieron mención al tema. En principio, Claudio Cadiz, referente barrial del barrio 499 Viviendas, comentó que han realizado, a través de nota, un buen número de pedidos en materia de tránsito, haciendo referencia a una serie de siniestros de consideración que se han registrado en los últimos años sobre Avenida Juan Domingo Perón, arteria convertida hoy en epicentro comercial del sector.

Por otro lado, Juan Alvarado, presidente de la junta vecinal del barrio Belgrano, expuso a Tiempo FM que “la señalización de las arterias es una prioridad para el sector”, y amplió: “Muchos de los accidentes se dan porque la gente no sabe o no entiende sobre la circulación de las calles, quien debe ceder el paso en determinadas esquinas”. Según expuso, el pedido también ha sido efectuado de manera formal al Municipio.

Temas