Cámara de Diputados

Despacharon proyectos de ley con perspectiva de género

Los legisladores y legisladoras se reunieron en el marco de las comisiones permanentes. Analizaron diversos expedientes y recibieron a jubilados y pensionados de YCRT.

  • 28/08/2019 • 18:55

Previo a la 10° sesión ordinaria de la Cámara de Diputados que se realizará mañana jueves, hoy se llevaron a cabo diversas reuniones de comisiones permanentes tales como Educación, Cultura, Ciencia y Técnica; Perspectiva de Género, Asuntos Constitucionales, Justicia, Seguridad, Peticiones, Poderes y Reglamento, y Legislación General. 

En ese marco se dio despacho a la unificación de dos proyectos de Ley del año 2018 que tratan sobre adhesión de la Provincia de Santa Cruz a la Ley Nacional N° 27.447, que tiene por objeto regular las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano, incluyendo la investigación, promoción, donación, extracción, preparación, distribución, el trasplante y su seguimiento.

De igual forma, se dio despacho a la unificación de los proyectos de Ley 53/18 y 633/18 que refieren a la Licencia por Violencia Familiar o de Género, estableciendo una licencia extraordinaria para agentes de la Administración Pública Provincial, Poder Judicial, Entes Autárquicos, Organismos Descentralizados Provinciales y Poder Legislativo, que padezcan situaciones de violencia familiar o de género.
Además despacharon el proyecto de Ley 213/19 de adhesión a la Ley Nacional N° 27501, que trata sobre incorporar como modalidad de violencia a la mujer el acoso callejero. Despacharon el proyecto 269/19 por el cual solicitan al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno la creación de la Comisaria de la Mujer y la Familia en la localidad de Puerto Santa Cruz.

También se dio despacho al proyecto de Ley 160/19 que refiere al Ejercicio de la profesión de los Psicólogos Sociales y el proyecto de Resolución 277/19 mediante el cual se declara de interés provincial el libro “Retazos de la Memoria – Historias de familias Laseherenses – 2da parte”. 

 

Por otra parte, se esperaba hoy la presencia del interventor de YCRT, Omar Zeidán, en una reunión ampliada de la comisión de Desarrollo, Energía, Combustibles, Minería, Industria y Comercio, y por eso se hizo presente un numeroso grupo de jubilados y pensionados de la empresa, quienes buscaban dialogar con el funcionario nacional, que había sido citado de manera inexcusable por una resolución aprobada en la 9ª sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. 
Zeidán no se presentó a la reunión, que se desarrolló de todas formas con los jubilados y un gran número de diputados. Hubo intercambio de opiniones y se analizó la grave situación por la que están pasando los ex trabajadores de la empresa, quienes reclaman una deuda por haberes compensatorios que no fueron abonados por YCRT. El vicegobernador Pablo González también estuvo presente en el encuentro, y anunció que la gobernadora Alicia Kirchner recibiría a los jubilados en horas de la tarde. También se decidió volver a citar al funcionario nacional para el 11 de septiembre.
También dieron despacho aceptando el Veto y texto alternativo para el Título y los Artículos 1, 2, 4 y 5 y Veto para el Artículo 6 de la Ley 3659, mediante la cual se Crea el Registro de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual, sancionada por la Honorable Cámara de Diputados con fecha 13 de junio de 2019, propuesto mediante Decreto Nº 0670/2019. También aceptaron el veto del Poder Ejecutivo en todas sus partes para la Ley sancionada por la Honorable Cámara de Diputados con fecha 23 de mayo de 2019, dispuesto mediante Decreto Nº 0571/2019. Igualmente aceptaron el Veto en todas sus partes a la Ley sancionada por la Honorable Cámara de Diputados con fecha 23 de mayo de 2019, dispuesto mediante Decreto Nº 0570/2019.