Elecciones

Las fuerzas políticas y lo que dejó el escrutinio final

Terminado el recuento de votos de las elecciones del 11 de agosto, se confirmó también el ascenso de las fuerzas políticas que participaron dentro del “Frente de Todos”. El espacio de Belloni ganó en cinco localidades y tendrá tres bancas en la legislatura, al igual que SER Santa Cruz.  

  • 28/08/2019 • 12:56
Alicia ganó en 10 localidades.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El conteo fue largo, hubo que esperar días para terminar con algunas dudas y discusiones, pero finalmente todo quedó confirmado con el escrutinio final, que dejó mucha tela para cortar más allá de la diferencia con la que Alicia Kirchner se impuso dentro del “Frente de Todos”, que ganó por amplio margen.
Un análisis interesante que se puede hacer ya con más tranquilidad, es el que marca qué candidato ganó en cada una de las localidades y cuánto arrastre tuvo ello en la confirmación de la Cámara de Diputados, donde habrá cuatro espacios más allá de los 20 diputados que tendrá el oficialismo y los cuatro que tendrá la oposición.

A SABER
El repaso localidad por localidad es más que interesante y arroja una lectura de la forma en la que cada candidato logró llegar a diferentes necesidades que tienen los habitantes de Santa Cruz según la zona geográfica a la que pertenezcan.
“Acuerdo Santacruceño” fue el sublema que más votos tuvo y fue con Alicia Kirchner a la cabeza.
Ella logró ganar en 10 de las 19 localidades que forman parte de este análisis, con un amplio apoyo en el interior de la provincia.

Sin ir más lejos, el repaso indica que fue la más votada en Puerto Deseado, Puerto Santa Cruz, Piedra Buena, Puerto San Julián, Los Antiguos, Perito Moreno, Cañadón Seco, Jaramillo, El Chaltén y Lago Posadas.
Claro que la disputa por la gobernación fue importante con Javier Belloni, intendente de El Calafate y candidato por el espacio “Nace una Esperanza”, que confirmó ser la segunda fuerza política de la provincia con un importante caudal de votos.
El sublema del actual intendente de El Calafate ganó en cinco de las 19 localidades de la provincia y fue en sectores muy precisos.

Tal como se esperaba, se llevó casi todos los votos en la villa turística de El Calafate, donde el apoyo fue masivo.
Pero además Belloni ganó en la “Cuenca Carbonífera”, tanto en Río Turbio como en 28 de Noviembre, donde la campaña fue exitosa.

Luego, aunque en un punto específico donde la cantidad de votantes es escasa, también ganó “Nace una Esperanza” y fue en Tres Lagos, completando cinco lugares.

LA ZONA NORTE
El tercero en cuestión en esta historia fue el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Claudio Vidal, que creó “SER Santa Cruz” y logró una importante elección, ganando en dos localidades y “metiendo” diputados en la legislatura.
Un dato no menor indica que las localidades en las que ganó son dos de las tres más grandes de la provincia, con más habitantes y lógicamente más votantes.
Una de ellas es Caleta Olivia, la ciudad del Gorosito que no tuvo un candidato a gobernador local y generó incertidumbre durante toda la campaña.

Allí, el “pradismo” mandó a votar a Omar Fernández, candidato por Nueva Santa Cruz y quien albergó en su boleta a los candidatos a la diputación, Sergio Bucci y Gerardo Terraz, pero de poco sirvió eso porque allí el ganador fue claramente Vidal que hizo punta y sorprendió.
Y la otra localidad fue justamente la de Pico Truncado, donde también ganó, aunque con menos diferencia, para asegurarse el norte de la provincia, donde piensan presentar candidatos en las elecciones de octubre.
En el repaso, faltan Río Gallegos, donde el más votado fue Eduardo Costa y Las Heras, donde la mayoría apoyó a José María Carambia.

A LA CÁMARA
Paralelamente a estos resultados, hubo un arrastre de votos que terminó conformando la legislatura de la provincia, donde finalmente “Acuerdo Santacruceño” tendrá 14 diputados.
Sin embargo, la novedad fueron las tres bancas que tendrá “Nace una Esperanza” desde El Calafate con Jorge Arabel, Laura Hindie y Juan Manuel Miñones.
La misma cantidad logró “SER Santa Cruz” que tendrá a José Luis Garrido, Hernán Elorrieta y Miguel Enrique Farías, en lo que genera toda una incertidumbre para saber de qué manera se plantarán estos “bloques” a la hora de discutir los temas más álgidos que se presenten en la legislatura provincial.
 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000