Circuito a pie

“Tenemos muchos recursos que pueden ser convertidos en importantes atractivos”

Pocas veces pensamos a nuestra ciudad como generadora de turismo, aunque para la Lic. Viviana Navarro, directora de la Escuela de Turismo, contamos con recursos que tienen que ver con el desarrollo histórico y atractivos naturales. Este sábado, desde las 11:00, se realizará un recorrido de una hora por el circuito Ferroviario. Punto de encuentro Mendoza y Pellegrini.

  • 28/08/2019 • 10:45
Carga de carbón en buque - Muelle
Carga de carbón en buque - Muelle "El Turbio" de YCF en Río Gallegos

“Conociendo Río Gallegos” es una propuesta impulsada por alumnos y docentes de la escuela de turismo de la UNPA UARG, la cual tiene como objetivo principal la aplicación de contenido de los estudios de los recursos locales. En este sentido, Navarro contó a TiempoSur que “los alumnos trabajan con distintas ideas y propuestas de circuitos cortos para poner en valor los recursos, y nos pareció que era importante exteriorizarlos, transferirlos a la comunidad, para que los alumnos tengan forma de desarrollar distintas competencias que tienen que ver con la comunicación de estos recursos”.

El recorrido del próximo sábado 31 en la zona ferroportuaria va a girar en torno a cómo surge el puerto, el tendido de las redes y básicamente orientado a lo que fue el carbón y cómo se fue desarrollando lo que en su momento fue la empresa YCF: Sus viviendas, sus estructuras e instalaciones  que en su momento ocuparon un espacio importante en la actividad de nuestra ciudad y la economía del país. El punto de encuentro es Mendoza y Pellegrini a las 11:00. Vale la pena mencionar que se han organizado un total de 4 recorridos más para los meses venideros. En septiembre será el área de la gobernación, la Casa Gregores, el Balcón de Roca y la Casa Histórica María Auxiliadora; en octubre la Laguna Ortiz, parte del circuito de Reservas Naturales Urbanas; en noviembre el Aeródromo de Río Gallegos, para la puesta en valor de lo que fue la figura de Saint Exupéry en nuestra región; y en diciembre una visita al cementerio local y la propuesta de recorrido histórico. 

Consultada sobre la situación local, la licenciada comentó que “es un poco difícil encontrar algunos elementos turísticos porque la comunidad en general no tiene tampoco una mirada, pero lógicamente tenemos muchos recursos que pueden ser convertidos en importantes atractivos, tanto para gente que nos visita e incluso importante para la comunidad local, porque básicamente contamos con elementos que tienen que ver con el desarrollo de la ciudad, cómo fue creciendo, con momentos históricos importantes y que no se les da valor”.

Materia pendiente

En otro tramo de la entrevista Navarro brindó su mirada con relación a las políticas implementadas. “Realmente no es un área a la cual nuestros políticos le destinen demasiado presupuesto para generar o desarrollar políticas que ayuden a la gestión de los recursos turísticos”, y explicó que ante situaciones de crisis y otras prioridades “el turismo va quedando relegado”.

En este sentido sumó: “Nuestra ciudad tiene muchos recursos históricos que nos permiten conocer nuestra ciudad, y son también un instrumento que ayuda a la educación y a la formación del ciudadano”, y manifestó: “Hoy en día nuestros jóvenes no conocen la historia de la ciudad, no saben la historia de los edificios históricos y son cosas que hay que empezar a poner en valor”.

Por último remarcó: “Tenemos un turismo de escala porque no tenemos nada organizado y que se ofrezca de manera tal que la persona se informe de una oferta. Lo que falta es organizar la visita y establecer los horarios. A las afuera de la ciudad tenemos muchos lugares, algunos les falta infraestructura e instalaciones básicas para poder trabajar y organizarlas un poco más”.

Temas