Música

“Ventisquero” se graba con fondos del INAMU

El proyecto del músico local Héctor Bahamonde fue seleccionado por el Instituto Nacional de la Música y por estas horas está en proceso de grabación. Habló con TiempoSur sobre el nacimiento de la obra, el trabajo realizado y los objetivos por alcanzar.

  • 28/08/2019 • 07:53
Héctor Bahamonde, músico y director del proyecto.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Las primeras ideas surgieron allá por 2013 tras la conexión entre el escritor Carlos Hopian y justamente el músico Héctor Bahamonde. En principio se conoció como “Sin Estrellas”, nombre con el cual fue presentado en el Fondo Nacional de las Artes, el mismo contaba con una serie de obras escritas por Hopian y musicalizadas por los hermanos Héctor y Cristian Bahamonde, y con la colaboración de músicos del medio local.

Con los años el escritor migró hacia la provincia de Santiago del Estero, y si bien el proyecto continuó su andar, fue recién en 2017 cuando Héctor lo reactivó bajo el nombre de “Ventisquero”, pero con letras de Carlos Hopian y Aníbal Albornoz Ávila y músicos invitados. El objetivo fue siempre postular a una de las líneas de fomento que presenta el INAMU a nivel regional, con la grata satisfacción de haber sido seleccionado y estar atravesando hoy los últimos ensayos de cara a lo que será el proceso de grabación en la sala del Ojo Sónico de nuestra ciudad.

En diálogo con TiempoSur, Héctor Bahamonde comentó que “es una orquesta que actualmente se conforma de músicos locales de diferente índole, algunos de la Orquesta del Barrio y algunos músicos populares de la ciudad” y detalló: “Esto se está proyectando hace 2 años, surgió la idea en el 2017 de retomar estas composiciones con música de tango que por ahí es algo que no se ve mucho en el Sur, son obras todas nuevas, letras en su mayoría de Carlos Hopian, menos una que es de Aníbal Albornoz, con quien vamos seguir trabajando”.

La grabación del material comenzará en el mes de septiembre. Serán 8 canciones de las cuales 6 presentarán un formato orquesta típica y los otros 2 en formación de guitarra. “Estamos ensayando mucho, es una formación amplia”, repasó Bahamonde y dijo: “La verdad que me pongo a pensar en eso y no recuerdo algún proyecto de estas características, sí han habido orquestas de tango, pero orquestas que compongan sus propios tangos, no conozco precedente. Letra y música de la provincia”.

Por último, el músico adelantó que esperan un proceso de grabación de aproximadamente un mes, para luego finalizar la masterización del material con el trabajo de Pancho Cadenas. Además, analizan la posibilidad de realizar una tirada de copias físicas, aunque apuntarán a la difusión por plataformas digitales y redes sociales. En este sentido, la próxima semana pondrán en funcionamiento las páginas oficiales de “Ventisquero”.

Proyecto Ventisquero es:

ORQUESTA

• Alex Taboada - Contrabajo

• Lucio Barria - Piano

• Nicolás D'Amico - Violonchelo

• Pablo Aguilar - Violín 1

• Diego López - Violín 2

• Germán Figueroa - Cantor

• Héctor Bahamonde - Guitarra

GUITARRAS

• Cristian Bahamonde - Guitarrón

• Luis Díaz - Guitarra

• Roni Trevotic - Guitarra

• Héctor Bahamonde - Guitarra

 

• Música, Dirección y Arreglos, Héctor Bahamonde

TAGS

LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000