Economía

Saltaron dólar y riesgo país, mientras se hundieron acciones y bonos

Ocurrió en medio de una creciente incertidumbre financiera y política acentuada por la lectura negativa que dejó la reunión del FMI con el espacio opositor Frente de Todos, ganador en las PASO. Las ventas de activos argentinos fueron generalizadas, mientras que se aceleró la huída al dólar, y la suba del riesgo país.

  • 27/08/2019 • 21:29

Lejos de encontrar un piso tras la destrucción de valor sufrida post PASO, los activos argentinos sumaron otra estrepitosa caída este martes, en medio de una creciente incertidumbre financiera y política acentuada por la lectura negativa que dejó la reunión del FMI con el espacio opositor Frente de Todos, el más votado en las elecciones primarias.

Las ventas fueron generalizadas entre los bonos y las acciones, mientras que se aceleró la huída al dólar, lo que impulsó su cotización, pese a una fuerte inyección de fondos por parte del Banco Central (BCRA), en momentos en que el riesgo país alcanzó un nuevo máximo en casi 11 años.

El S&PMerval cayó un 4,7% a mínimos desde spetiembre de 2017 (medido en pesos); los ADRs argentinos perdieron hasta 14% en Wall Street (en el mes se deploman hasta ; los títulos en dólares se desplomaron hasta 13,2%; mientras que el dólar saltó 2,5% a $58,66 en la plaza minorista, y el riesgo país se disparó de 9,6% a 1.990 puntos.

Medido en moneda dura, el panel líder de BYMA se ubica en los u$s437, por ahora lejos - aunque día a día cada vez más cerca - de los u$s120 que llegó a marcar en plena crisis de 2002.

"El mercado estuvo desbordado y todo fue vendedor. Cayeron la deuda y la Bolsa, lo que presionó al tipo de cambio y no alcanzó el esfuerzo del Banco Central con la venta de dólares. El descrédito está en aumento y se reflejó en un nuevo salto del riesgo país", dijo un agente financiero de la banca privada extranjera. (Ambito)