Perros envenenados

70 kilos de carne, muerte masiva de perros y una denuncia penal

Desde el Municipio de Río Turbio llevaron adelante el fin de semana un operativo para erradicar la carne contaminada que llevó a la muerte de perros y aves, y puso en peligro la vida de los habitantes. El estado de emergencia sanitaria fue inminente.

  • 27/08/2019 • 13:39

La intendenta de Río Turbio, Claudia Pavez, indicó en Tiempo FM que  "tenemos un tema complejo con la superpoblación y perros callejeros".

Recordó que hace dos meses lanzaron un programa integral de tenencia de mascotas: castración masiva de mascotas, trabajo en establecimientos educativos sobre tenencia responsable, chipeo de mascotas para hacer un registro de las mascotas en la comunidad y dar cumplimiento efectivo a una ordenanza que prevé el patentamiento y ordenamiento.  

Sin embargo, Pavez entiende que "aún es un problema a resolver en un largo tiempo porque tiene que ver con la conciencia colectiva y concientización de la población sobre esta problemática".  

La contaminación de carne arrojada se encontraba a lo largo de una franja desde el Cerro de la Cruz hasta el Dique, que serían aproximadamente 10 kilómetros. Esto produjo una muerte masiva por envenenamiento de canes y aves.

"Activamos un rastrillaje y levantamiento del material, después realizamos la denuncia penal por este delito", expuso la mandataria municipal, quien subrayó que se hicieron los análisis y dieron cuenta que "se trata de un herbicida bastante potente, un liquido acuoso que cuando ingresa al torrente sanguíneo no se puede hacer demasiado".

Por esto, se declaró el estado de emergencia sanitaria en la localidad por la peligrosidad del líquido, ante el riesgo para animales y vidas humanas. Además, se preparó una fosa común para quemar los 70 kilos de carne contaminada con esta sustancia, que derivó en la muerte de 60 perros.