Legislatura

Los dos proyectos que para un diputado reelecto deben aprobarse antes del 10 de diciembre

Según Carlos Santi, uno es la declaración de la “emergencia en materia de posesión y tenencia de tierras rurales”, ya que “nos siguen comiendo como Pac Man las tierras  por medio de fundaciones”. El segundo, la Ley de Coparticipación.

  • 27/08/2019 • 10:56
COMPARTÍ ESTA NOTA

Dos temas son prioritarios según el reelecto diputado por el Pueblo de Puerto Deseado, Carlos Santi, que la legislatura debe tratar antes del 10 de diciembre.

El primero es la aprobación del proyecto de ley -autoría de Santi y Javier Flores, este último deja la banca- que declara “la emergencia en materia de posesión y tenencia de tierras rurales en lo referente a la creación de áreas naturales protegidas de acuerdo a las legislaciones provincial y nacional vigente”.

Fue la respuesta que hubo luego de que el año pasado y en mayo por decreto del Ejecutivo nacional se crearan dos Reservas Naturales: “La Ascensión”, ubicada cerca de la zona del Lago Buenos Aires, y “Piedra del Fraile”, situada al norte del Lago Viedma, cerca de El Chaltén, sector de la estancia Ricanor.

Los diputados sostienen que es la provincia la que debe disponer de la tierra y reclaman la compra intempestiva de la Fundación Flora y Fauna a ruralistas  de la zona.

Con la norma aprobada, se prohibirá por seis meses –que podrían prorrogarse por seis más- cualquier acto administrativo que tienda “nuevas áreas naturales protegidas” hasta que no se diseñe un inventario que integre “la totalidad de los establecimientos agropecuarios de la Provincia de Santa Cruz, que permita delinear, en idéntico período, un plan de desarrollo estratégico de unidades productivas que potencien y reactiven de manera integral y sustentable al sector agropecuario provincial”.

“Nos siguen comiendo como Pac Man las tierras por medio de fundaciones con dinero de supuestos filántropos que lo que quieren es quedarse con las reservas de agua”, remarcó.

“Siguen comprando” advirtió, por lo que “están pasando por sobre la autoridad de la provincia esos decretos inconstitucionales”, señaló y recordó la queja que interpuso el Fiscal de Estado  ante el Juzgado Federal de Caleta Olivia.

CON LA ACTUAL

La segunda prioridad es la aprobación de la nueva Ley de Coparticipación. Santi marcó que debe ser con la composición actual de la legislatura, que integra más bancas de diputados del interior provincial -para reclamar y contar con mayor presencia- y no con la que asumirá el 10 de diciembre, que estará compuesta con mayor cantidad de legisladores de la capital provincial.

Pero con la crisis actual, la quita de IVA, Ganancias y congelamiento de combustible, que devengará en menos recursos hacia las provincias, el Diputado estimó que los 1500 millones de pesos de superávit “quedaron desactualizados”.

En esta nueva conformación del recinto habrá diputados que responderán a Javier Belloni y Claudio Vidal.

“Habrá que ver si harán sus propios bloques o será un bloque único, pero eso hasta el 10 de diciembre no se sabrá”, indicó.

En cuanto a las críticas del Intendente  del El Calafate al Gobierno provincial,  opinó que “fue electoral”. “Se puede tomar como un error político, pero es error político que sirvió para que se polarizara mucho la elección y el Frente de Todos sacara más porcentajes. Sin querer surtió su efecto, por querer debilitar a Alicia lograron que se polarice la votación”, analizó.

OTRA VEZ LA LEY DE LEMAS

Públicamente Santi y Flores marcaron su desacuerdo con la Ley de Lemas. Por lo bajo hubo otros legisladores que los apoyaban. De los nuevos legisladores que asumirán, solo el sector de Belloni está en contra de este sistema electoral.

“No pasa por una obediencia al bloque, sino de lo que piensa cada uno, pero no sé qué pensarán los que van a asumir”, dijo y remarcó que “hay que modificar” la ley, ya que “no puede ser que hayan tantos candidatos”. Otra opción que planteó fue la de colocar “topes de cantidad de sublemas”, algo que ya había sugerido el diputado por el Pueblo reelecto de Río Turbio, Darío Menna.

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000