YCRT

El “Angelito Negro” levantó la huelga de hambre, pero los jubilados advirtieron medidas si no hay respuestas

El dirigente Luis González –a pedido de los jubilados y pensionados de YCRT- depuso la medida que mantuvo por más de 20 días. Obedece a un impasse para esperar una respuesta de las autoridades nacionales. Si no la hay, algunos jubilados amenazan ellos mismos iniciar una huelga de hambre. Críticas al interventor Zeidán.

  • 27/08/2019 • 07:50
Luis González, ayer junto a los jubilados de YCRT. (C.G.).
Luis González, ayer junto a los jubilados de YCRT. (C.G.).

Varios kilos por debajo de su peso, el dirigente Luis “Angelito Negro” González, interrumpió la huelga de hambre que empezó el 5 de agosto, a pedido de los jubilados, pensionados y retirados de YCRT, quienes les darán unos días al Gobierno nacional para que responda por el reclamo de restitución del 82% y el Complemento Jubilatorio.

Ayer, se informó esto –mediante nota- a la empresa, “pero también hay una notificación a la Intervención que se va a esperar un tiempo razonable en el sentido de lograr una respuesta, sobre todo respecto de la conformación de la mesa que se le ha solicitado a la ANSES, para tratar el tema de fondo que es el pago y la búsqueda de financiamiento que hace a estas obligaciones, que hace un año y medio la empresa no paga”.

Seguidamente, recordó que ya se les pidió el día, la hora y el lugar de un encuentro, quiénes convocan y los invitados que asistirán. También insistió que la nota que le envió YCRT a la ANSES, pidiendo resolver la situación, difiere del comunicado de prensa que hizo circular la empresa, donde, por ejemplo, se habla en este último del pedido de “convocatoria urgente”, cuando en la nota oficial no lo dice.

 

A la espera de reunión con Alicia- González mencionó que a la par hay un par de instancias abiertas, como por ejemplo el compromiso que adquirió la gobernadora Alicia Kirchner a partir de la declaración en la Cámara de Diputados, en el sentido de que la provincia tome en sus manos la gestión. “Estamos esperando que se concrete una reunión con la Gobernadora que en el transcurso de esta semana quedaron comprometidos a convocarla”, dijo.

El Angelito Negro remarcó que la Provincia ya estuvo reunida con autoridades de la ANSES: “Lo que nosotros no sabemos son los entretelones de esa reunión, porque hay gestiones de oficio que indican que la ANSES podría resolver algunos temas que tienen que ver con los juicios que están en marcha”.

Al respecto, expresó que se les pidió a los abogados que patrocinan a los jubilados, una información sobre sus Cuil, lo que no se sabe concretamente es por qué. “Queremos saber si algo se acordó de acá a este tiempo”, sostuvo.

Entre otras consideraciones, González dijo que la resolución final la tiene el órgano previsional, es decir, la ANSES. “Ya en su momento allá por el año 2014-2015, se estuvo tratando de que esos fondos, en lugar de direccionarse desde jefatura de gabinete a la empresa, se direccionen a la ANSES”, pero “ahí tienen cierta resistencia por lo del 82% ya que nunca fue reconocido en el conjunto de los jubilados”.

Finalmente, mencionó que el cálculo que estiman de deuda de la empresa con los jubilados lo sacan de sentencias de la Justicia. Uno de ellos es de la semana pasada que fue patrocinado por la Defensoría Oficial, de unos 400 mil pesos hasta el día de ayer, con actualizaciones por la tasa pasiva del Banco Central de la República Argentina, más los honorarios de los abogados. “Lo mejor que podría hacer la empresa es continuar pagando”, dijo.

 

Temas