Incendio en Amazonas

Evo Morales se retractó y aceptará la ayuda internacional

El presidente de Bolivia, que había sido criticado por su rechazo a la asistencia para enfrentar el fuego forestal, invitó a los líderes del G7 a su país para ejecutar sus compromisos de cooperación. También decidió suspender sus actos de campaña.

  • 26/08/2019 • 22:26

El presidente boliviano Evo Morales anunció este domingo su disposición a recibir la ayuda internacional para combatir los incendios forestales en la Chiquitanía, en la región sudeste de Bolivia, y comunicó su decisión de suspender su campaña electoral mientras dure la emergencia.

"Hay anuncios de cooperación, bienvenida la cooperación sea de organismos internacionales, sea de personalidades o de presidentes. Dejo en manos de la cancillería (la misión) para contactarse", señaló el mandatario en conferencia de prensa.

Morales, que buscar revalidarse para un cuarto mandato, anunció también que suspenderá por lo menos por una semana la campaña electoral.

En esa línea, el mandatario invitó a los líderes del G7 a visitar su país para ejecutar sus compromisos de cooperación para afrontar los incendios. "Saludamos la posición del G7 que anuncia su voluntad de ayuda urgente a países afectados por incendio en la Amazonía", escribió en Twitter.

Morales invitó al "hermano presidente" de Francia, Emmanuel Macron, "y sus colegas a venir a Bolivia para ejecutar directamente compromisos de cooperación".

Sostuvo, además, que los miembros del G7 "deben comprender que el incendio en la Amazonía es un llamado urgente para pasar de la preocupación a la acción".

El mandatario había recibido cuestionamientos tanto por negarse a recibir el apoyo internacional por los incendios -que según datos oficiales arrasaron con casi un millón de hectáreas- como por continuar en campaña durante la grave emergencia