Elecciones

“Con el Presidente a la cabeza”

El PRO intentará mejorar la elección del 11 de agosto y presentará candidatos a concejales pero no para intendente. El “arrastre" de Mauricio Macri que cosechó más votos que Eduardo Costa en Río Gallegos.

  • 26/08/2019 • 12:40
“No veo muchos motivos como para decir que Macri pueda llegar a ser una mochila”.
“No veo muchos motivos como para decir que Macri pueda llegar a ser una mochila”.

Dentro de la mala elección de Nueva Santa Cruz, el PRO tuvo una aún peor. En el cargo para Gobernador no alcanzó los 200 votos en la provincia.

A nivel local, Horacio Padín,  lideró la lista de Diputados provinciales del Sublema “Defensores del Cambio” y tampoco le fue bien.

Sin embargo, sostuvo que se trata de otra elección en octubre y cuestionó que candidatos radicales no quieran llevar a Mauricio Macri en su boleta oficial, ya que el Presidente obtuvo 16.800 votos en la capital santacruceña y 12.600 Costa.

-TS: Como frente opositor deberán mantener las cinco comunas.

HP: Sí, mantenerlas y aumentar. Obviamente que la gente a veces se deja llevar por triunfalismos y vota a ganadores. Esto es indudable, pero creemos que podemos dar la pelea todavía. Tenemos candidatos en todas las localidades. Todavía estamos en pie.

 

-Es otra elección, pero los intendentes que fueron candidatos a gobernador perdieron en sus localidades  (Omar Fernández en Pico Truncado, Antonio Tomasso en San Julián y José María Carambia en Las Heras).

Tuvieron (los candidatos del Frente de Todos) una estrategia que les terminó sirviendo. Y nosotros perdimos por cuestiones legislativas, que son el reflejo de lo que puede pasar a nivel Ejecutivo, así que tengo que fe que podemos mantener las intendencias todavía. En Río Gallegos ha ganado el oficialismo la gobernación, pero el pueblo ha entregado la intendencia al radicalismo en su momento. Así que son dos elecciones distintas. Indudablemente tiene peso la elección anterior, pero es un partido que hay que jugarlo.

 

-En el cargo de diputado por el Pueblo en Río Gallegos la diferencia fue de 6 puntos, la menor que hubo entre  oficialismo y oposición.

Si uno ve los resultados finales, nota que la gente vota de una manera distinta en cada categoría. El voto en banco en el cargo de Presidente fue de casi el 20%, y diputado fue muy grande. Se vota distinto más allá de la confusión grande que hubo por la cantidad de boletas. En esta elección creo que la gente se llevó la boleta armada de su casa.

 

-Tomasso es el referente del PRO en Santa Cruz y obtuvo muy pocos votos.

Hizo una campaña muy cortita y austera, pero todos hicimos una campaña sin gasto de  afiches, pegativas ni pintadas. Pareciera que la gente consume más lo que se promociona. Creo que Antonio no va ser candidato (a intendente), no lo puedo confirmar, pero mi visión es que no será candidato. Acompañaremos al candidato radical que se lanzó al ruedo, Daniel Gardonio, que fue intendente durante dos periodos de San Julián.

 

-¿En Río Gallegos tendrá el PRO de su línea candidatos propio?

Si. Iremos dentro del frente electoral “Unidos por Río Gallegos”, que así se llamará. No creo que tengamos un candidato a intendente, pero si vamos a tener candidatos a concejales.

 

-El Frente Unidos apuesta contar con mejores candidatos  en general que los que presente el Frente de Todos en  Río Gallegos. La boleta que llevará a la dupla presidencial Fernández-Fernández ¿jugará en contra?

Tienen la ventaja de haber ganado la elección provincial y pesa mucho a la hora de elegir intendentes, pero las cartas están echadas y nosotros tenemos buenos candidatos. Podemos pelear la elección, más allá de que la gestión de Giubetich no haya sido la mejor. Del otro lado, vemos obviamente a Pablo Grasso y la presidenta de la Cámara de Comercio que se postulará. Veremos, hay que esperar la elección y qué dice la gente. Nadie esperaba los resultados nacionales ni los que hubo en la provincia, que fuera tanta la diferencia.

 

-¿Entiende si los candidatos no quisieran llevar a Mauricio Macri en la boleta oficial? (Pueden llevarlo en acuerdos de boleta de lista de concejales)

A mí me resulta un poco llamativo porque Macri hizo una elección mejor en el 2015 en Santa Cruz, en una provincia netamente kirchnerista. Creo que hizo mejor elección que muchos de los candidatos que se lanzarán al ruedo. No veo muchos motivos como para decir que Macri pueda llegar a ser una mochila para ellos. Hay un porcentaje importante que puede provocar un arrastre. En Río Gallegos, Macri sacó más votos que Costa. Hay que hacer un análisis frío y dejar de lado cuestiones que están en boga. Pero cada uno es dueño de su candidatura. Nosotros iremos con boleta larga, con el Presidente a la cabeza.

 

Muy pocos votos

Antonio Tomasso, candidato del PRO, obtuvo sólo 170 votos como candidato a gobernador en toda la provincia. En su localidad, San Julián, el resultado fue aún más duro, con sólo 140 sufragios.

En el caso de diputados provinciales, en el total, fueron 843 votos para este Sublema. Lejos estuvo de “Consenso Santa Cruz”,  Sublema del PRO que alcanzó los 2.439 votos.

 

Temas