Río Gallegos

“Las medidas económicas de Nación complican la situación financiera del municipio”

Así lo expresó el intendente Roberto Giubetich al manifestarse con relación a los números de la comuna y “este momento de incertidumbre” en el marco de una negociación paritaria. Espera poder terminar la gestión de la mejor manera, ya tiene decidido su futuro político, pero lo anunciará la otra semana.

  • 26/08/2019 • 10:31
Giubetich regresó a los izamientos de los domingos. (J.C.C)
Giubetich regresó a los izamientos de los domingos. (J.C.C)

Luego de varias ausencias el intendente Roberto Giubetich retomó los izamientos dominicales, donde como es habitual mantuvo contacto con la prensa local para abordar temas de la coyuntura municipal y, por estas horas, también política.

Como no podía ser de otra forma la negociación paritaria fue uno de los temas centrales, esto atado directamente a la situación financiara actual en el país. En este sentido, el Jefe comunal explicó que “se ha planteado que las medidas económicas del Gobierno nacional complican la situación financiera de las provincias y por ende de los municipios”, aunque aclaró que “la dimensión de la complicación todavía no la tenemos” y amplió: “Esto ocurrió hace menos de 10 días y hay que esperar la evolución de los ingresos nacionales que el municipio recibe los días 10, 20 y 30 de cada mes. El próximo 30 veremos cómo repercute en los ingresos de agosto y hacer una proyección para los próximos meses”. En este punto también hizo hincapié en aclarar que, si bien las medidas afectarán directamente a los ingresos municipales, “uno debe tener una mirada solidaria con respecto a los beneficiarios de estas medidas que son los trabajadores”. 

Puntualmente en cuanto a la situación paritaria manifestó: “Entendemos el reclamo pero estamos en una situación de incertidumbre en cuanto a la situación económica. Las provincias acudieron a la Corte Suprema por estas medidas y por otro lado la opción nacional ha presentado un proyecto de ley para modificar el DNU que dictó el Presidente. No sabemos qué va a pasar y no nos podemos descolgar en esta situación de crisis de lo que pueda pasar con la paritaria”.

Vale la pena mencionar que el municipio ha solicitado una audiencia con el ministro de Economía Provincial, Ignacio Perincioli, la cual podría concretarse el día martes o miércoles de esta semana. La idea es conocer “que perspectiva tiene la provincia, que acciones van a seguir y en ese marco que decisiones podemos tomar”, dijo Giubetich. 

Cierre de gestión

En otro tramo de la ronda de prensa planteó el deseo de “terminar la gestión de la mejor manera”, para lo que contará con la posibilidad de concluir con varios proyectos iniciados por su gestión pero que sin lugar a dudas han traído muchos dolores de cabezas en los vecinos. En este sentido volvió a remarcar que se está avanzando en la finalización de la primera etapa del Pluvial Sarmiento y en la diagramación del nuevo manejo del sistema de residuos sólidos urbanos, desde su compactación hasta la disposición final. “Nosotros tenemos que reestructurar el área porque cambia el manejo de los residuos, se está avanzando en eso para armar un nuevo diagrama y un nuevo escalafón del sector”, confirmó.

En otro orden de cosas, continuó enumerando los objetivos del cierre de año y volvió a mencionar un plan de bacheo, el cual según el propio Intendente “tenemos que reconsiderar el monto en función del salto que ha pegado el tipo de cambio y que en el asfalto incide directamente, pero vamos a avanzar con el plan”. En principio adelantó que será “parte de hormigón y parte de asfalto dependiendo del suelo y tenemos un diagrama en el casco céntrico y avanzará en función del stock de asfalto que podamos ir teniendo”.

Transporte de pasajeros

Tal como adelantáramos a comienzos de este mes, la empresa Maxia SRL ha planteado al Ejecutivo municipal la necesidad de pensar en un reacondicionamiento de los costos del servicio, esto a raíz de un nuevo acuerdo paritario de la UTA a nivel nacional y el aumento en la divisa norteamericana que incide directamente en los costos de la empresa. En este sentido Giubetich confirmó que se encuentran trabajando en los números, aunque “tenemos que recibir la demanda oficial de los incrementos en la evaluación de costos para analizar el incremento del subsidio o el incremento del boleto”, y aclaró: “Si bien se habla deben presentarlo formalmente y tendremos 60 días para responder. Tenemos tiempo para trabajar”.

Por otro lado, manifestó que se encuentra convencido de que “el servicio ha mejorado” y se refirió a la resolución de la justicia que dio la derecha a los vecinos que plantean la modificación de la Línea “E”. “Nosotros vamos a atenderla y le contestaremos a la justicia quien va a financiar esta modificación extrema que se está pidiendo. No voy a apelar, pero voy a cumplir lo que realmente sea realizable. Aún no me han notificado”, expresó.

Política

Para cerrar la ronda de prensa habló del armado político de cara a las elecciones del mes de octubre, aunque no pudo dejar de referirse a las elecciones de agosto. “Creo que fue una elección donde lo que sorprendió fue la diferencia a nivel nacional y provincial”. En cuanto al futuro dijo: “Estamos charlando, yo tengo una decisión tomada que, en los próximos días cuando se cierren los candidatos, daré a conocer”.