Río Turbio

Investigan la matanza masiva de perros en la Cuenca

Este fin de semana que pasó anónimos arrojaron carne envenenada en diversos barrios de Río Turbio lo que provocó el masivo fallecimiento de canes como así también aves de la zona. Mientras la Municipalidad y Policía recaban información para dar con él o los culpables, piden extremar los cuidados al manipular el alimento envenenado.

  • 26/08/2019 • 10:26
Piden a aquellos que tienen cámaras de seguridad que aporten para la investigación.
Piden a aquellos que tienen cámaras de seguridad que aporten para la investigación.

Veterinarias, proteccionistas y vecinos de Río Turbio en estas últimas horas estuvieron trabajando a contrarreloj para intentar que el número de canes muertos por envenenamiento siga creciendo. Sucedió que anónimos recorrieron los barrios El Mirador del Cóndor, Los Ñirez, YCRT, Hielos Continentales, la Plaza de Niños del Eva Perón, Sanidad, Gendarmería Nacional del CIC Mujica e incluso el Hospital Zonal y arrojaron carne con veneno. Esto generó que aquellos animales que ingirieron el alimento y no alcanzaron a ser rescatados mueran. Si bien hasta el momento no se precisó el número, se estima que habría alcanzado los ochenta perros. Asimismo, por estas zonas aparecieron sin vida aves que también tuvieron contacto con la carne.

Hubo denuncias y se solicitó la urgente intervención del municipio, dado que para el cierre de esta edición por diversos sectores de Río Turbio seguían apareciendo pedazos de carne envenenada en lugares que incluso ya había sido limpiados, indicaron desde la protectora "Patitas de la Cuenca".

Los proteccionistas y vecinos trabajan por sanear los espacios, mientras solicitan a la comunidad extremar cuidados cuando manipulen animales envenenados o pedazos de carne posiblemente contaminada. "Use guantes de plástico. La carne guárdenla en bolsas y llévenla a la comisaría", solicitan, añadiendo: "Los perros muertos por envenenamiento también son un problema de salubridad. Si pueden entiérrenlo lo más profundo que se pueda. Si no llamen a la policía para que se comunique con Producción y siga el protocolo".

Además, está la complicación de los niños, quienes en los espacios abiertos podrían llegar a tomar contacto con la carne envenenada.

Se requirió la colaboración de los vecinos que tengan cámaras de seguridad para dar con él o los autores del repudiable hecho: "Nos cuidamos entre todos. Hoy muchos de nuestros hijos van a salir a jugar y pueden verse comprometidos por el veneno arrojado a la vía pública. Que no quede como un hecho aislado no eran solamente animales, hoy muchos perdieron un integrante de su familia. A los que hayan visto algo, diríjanse a la Comisaría o al Juzgado y realicen la denuncia, que es fundamental para que se empiece a investigar".

Desde el municipio, en tanto, también instan a realizar las denuncias y a que se brinde la mayor cantidad de datos posibles para esclarecer el tema. Pese a esto, hubo un reproche generalizado de la comunidad hacia la gestión comunal por la demora en intervenir.

Temas