Río Gallegos

Arquitectura patagónica, patrimonio edificado

Este año el Diario TiempoSur, genera una nueva edición del Concurso Fotográfico. En esta oportunidad, la temática está referida a las “Casas típicas de la Patagonia”; es por ello que hoy en estas páginas recordaremos a dos de los museos cuyos edificios responden a esas características.

  • 24/08/2019 • 14:22

La Patagonia es un vasto paisaje de costas agrestes visitadas por ballenas, lagos de ensueño, valles llenos de encanto y con la imponente cordillera andina que acompaña a lo largo a toda esta región.

Así como la Ciudad de Buenos Aires ha sido comparada con ciudades del continente europeo, los pueblos y ciudades más turísticos de la Patagonia muestran marcadas reminiscencias alpinas. Otra inequívoca prueba de cómo la inmigración del Siglo XX significó una impronta europea indeleble en la arquitectura de las distintas regiones de la Argentina.

Estas características europeas se fusionaron con los materiales y las técnicas tradicionales, típicas de estas tierras, resultando en un estilo propio que a medida que avanzó el siglo y despertó el nuevo milenio, incorporó además premisas de arquitectura moderna y una tendencia irreversible en pos de la arquitectura sustentable. El producto de todas estas variables es deslumbrante y con una identidad andino-patagónica más que interesante por derecho propio.

A la madera se sumó el vidrio, el concreto y la chapa metálica. Los techos a dos aguas, tan alpinos, se replican para dejar que el agua de las frecuentes lloviznas y nevadas patagónicas se deslicen hasta el suelo.

Museo de los Pioneros Rosa Novak de Hofmann

Nació en 1972, en la costera localidad de Puerto San Julián, con el objetivo de preservar el patrimonio regional, en él se encuentran restos arqueológicos y paleontológicos, así como material sobre los pioneros y sobre el asentamiento español "Nueva Colonia Floridablanca" ordenado por el Rey Carlos III. Además el museo cuenta con numerosas obras de arte entre sus colecciones.

El Museo de los Pioneros Rosa Novak, conocido antes como Museo Regional y de Arte Marino, funciona en una vivienda de estilo magallánico, de la década del ´30 ubicada en un privilegiado lugar sobre la costanera local mirando a la Bahía de San Julián. Fue creado en 1972, y conserva desde entonces el objetivo de prestigiar la importancia del patrimonio histórico y natural de la zona.

Supo poseer piezas de valor histórico, arqueológico, antropológico, paleontológico y colecciones de objetos cotidianos pertenecientes a los antiguos pobladores del lugar, conformando así un  patrimonio único de este museo que, además, expone pinturas y esculturas de reconocidos artistas.

Los espacios de mayor interés que existieron en su momento estaban  referidos a los restos del asentamiento "Nueva Colonia Floridablanca" -un proyecto de la corona española que pretendía eternizar su control sobre la costa patagónica-, la "Sala del Pionero" - recuerdo de los primeros años de la localidad- y la "Sala Luisa Gimata" con objetos realizados por los aborígenes.

En una de las salas se destaca el madero de “La Santiago”, que fue hallado exactamente en el mismo lugar donde, según las crónicas, se produjo el naufragio del navío, el mismo fue donado para su conservación y exposición, La “Santiago” fue una de las cinco Naos, concretamente la más pequeña de las que conformara la Armada Magallánica. Se observan objetos pertenecientes a antiguos vecinos y de lugares destacados de Puerto San Julián.

Se lucen elementos líticos y relacionados a la existencia de la Colonia y fuerte de Floridablanca.

Museo Marítimo y Naval de la Patagonia Austral

Fue inaugurado el 21 de septiembre de 1994, en esta ciudad capital. Esta vivienda también forma parte del primer complejo habitacional de la ciudad conocido como "Barrio de la Gobernación".

Fue cedida por el Gobernador Provincial a la Armada, a través de un convenio en Comodato por 99 años.

Este Museo conserva la historia de la Armada desde su traslado a Río Gallegos, ocurrido en el año 1936, hasta nuestros días.

Dispone de varias dependencias, entre ellas la sala histórica "Edmundo Gramajo", que recuerda al capitán que conducía el Transporte América, que arribó a Río Gallegos el 19 de Octubre de 1936 con un primer contingente integrado por 56 hombres de la Armada Argentina.

Posee también una sala dedicada a rememorar la Gesta de Malvinas y una Biblioteca con bibliografía de interés general y de biografía de distintos personajes de nuestra historia naval.

Entre los elementos que allí se exhiben, podemos destacar: La réplica en maqueta de una fragata, la historia de la evolución de los uniformes de la Armada, cuadros dedicados al Transporte "A.R.A. Villarino", y parte de sus restos.

También se exhibe un cuadro que recuerda el histórico "Abrazo del Estrecho" entre el presidente de Argentina, Julio Argentino Roca y Federico Errázuriz, presidente de Chile, a bordo del buque insignia "O'Higgins" en el célebre encuentro realizado en el Estrecho de Magallanes en febrero de 1899.

En los jardines de la casa histórica se pueden apreciar un ancla con más de 100 años de antigüedad y una falúa, lancha del ex - Crucero "A.R.A. 9 de Julio" el cual realizó el rescate de la tripulación del "A.R.A. Villarino" que naufragara en Bahía Camarones.

La remodelación de este museo estuvo a cargo de la Dirección de Turismo Municipal y actualmente su conservación y mantenimiento es realizado por la Armada, a través del Apostadero Naval Río Gallegos.

El museo cuenta en total con tres pequeñas salas donde se exhiben cuadros sobre las diversas actividades que realizó y realiza la Armada en la zona; descripción de próceres navales, uniformes antiguos, maquetas de buques y restos de barcos utilizados en el siglo XIX.

Temas