A seguir esperando

Por un error en la resolución, aún no se podrán vender automóviles en la Zona Franca local

"Nosotros podemos vender todas las marcas de vehículos que queramos, y esperamos que a más tardar en marzo se podrán vender autos", indicó el empresario Mijhael Harasic. "En la Zona Franca, aún no se pueden vender vehículos, todo lo demás está autorizado, pero la resolución que sacaron, está mal porque no le sacaron los impuestos", explicó.

  • 24/08/2019 • 09:16
La Zona Franca abriría al público entre octubre y noviembre de este año. (Archivo).
La Zona Franca abriría al público entre octubre y noviembre de este año. (Archivo).

Tras la habilitación de la Zona Franca de Río Gallegos, los comerciantes ya están habilitados para comenzar a ingresar la mercadería, aunque por algunas cuestiones administrativas, aún no pueden abrir las puertas para vender, algo que podría ocurrir en octubre o noviembre de este año.

Sin embargo, lo que tendrá que seguir esperando es la venta de automóviles. Esta semana, Mijhael Harasic sostuvo que estamos ante un momento importante e histórico para Santa Cruz y hasta mencionó que hubo un cambio luego de la elección de las primarias del 11 de agosto, donde “los funcionarios nacionales cambiaron su predisposición” y se “pusieron más activos con el tema”.

Sin embargo, anticipó que “ya está ingresando mercadería, pero los autos todavía no se pueden vender, todo lo demás está aprobado. Sacaron mal la resolución, dice que es con impuestos, se pueden vender, pero al mismo precio que la ciudad”, por lo que “no tiene razón de venderlos ahí, por ahora”.

Los descuentos- Sobre dicha resolución, expresó: “Podemos vender todas las marcas que queramos”, aunque aclaró que podría comprar los autos sin impuestos y los podría dejar en la Zona Franca, “lo que no está aún previsto es cómo venderlos” ya que “si los vendo, tengo que pagar impuestos”.

Harasic mencionó que esto se va a modificar en diciembre, enero o a más tardar en marzo. Al mismo tiempo, también dijo que venderá todo lo relacionado con el automóvil, desde repuestos originales de las distintas marcas, hasta cubiertas y accesorios.

“Eso lo puedo empezar a vender ahora” expresó y dijo que los autos que serán más baratos serán los de la Unión Europea o de Asia, pero no así los del Mercosur. Los primeros –indicó- el comprador argentino tendría un descuento del IVA del 21%, más un 35% de impuestos.  

Es decir, un brasilero tendría sólo un 21% menos y un francés, un 21% más el 35% de descuento.

El empresario manifestó que se venderá de la misma manera que si se comprara en una agencia, pero que seguramente financiado, se tendrá que pagar el 21% del IVA.  “Yo voy a fijar el precio de manera de ser competitivo, siempre he tenido un precio popular, por eso rompí el monopolio que había acá”, manifestó respeto de los precios de los productos.