Quita del IVA

Mientras las provincias acuden a la Corte, los senadores presentan proyecto de compensación

El proyecto lleva la firma de los justicialistas Dalmacio Mera, Carlos Caserio y Alfredo Luenzo. Exigen crear una partida presupuestaria extra de unos 40 mil millones de pesos por la decisión de eliminar el IVA en algunos alimentos, un impuesto que se coparticipa. Mientras tanto, las provincias están yendo a la Corte Suprema contra el decreto de Mauricio Macri, entre ellos Santa Cruz, que lo hará el lunes.  

  • 24/08/2019 • 09:09
El lunes, las provincias terminarán de definir las presentaciones judiciales. (Archivo).
El lunes, las provincias terminarán de definir las presentaciones judiciales. (Archivo).

Un grupo de senadores del peronismo presentó un proyecto de ley para compensar a las provincias ante la decisión del Gobierno nacional de eliminar, transitoriamente, el IVA en 13 alimentos de la canasta básica y de elevar el piso del Impuesto a las Ganancias. El proyecto lleva la firma de los justicialistas Dalmacio Mera, Carlos Caserio y Alfredo Luenzo.

Los legisladores exigen crear una partida presupuestaria extra de unos 40 mil millones de pesos. El argumento es que los Estados Provinciales dejarán de recibir ingresos coparticipables por las exenciones impositivas establecidas por el Poder Ejecutivo.

"El proyecto apunta a que las medidas no pongan en peligro el pago de sueldos y de otros servicios esenciales ya previstos por las provincias", plantearon ayer por la tarde los senadores en un comunicado.

Además, volvieron a quejarse y a acusar al Gobierno nacional de haber avanzado con los anuncios sin consultarlos ni avisarles. "Tomó medidas sin consultar a los gobernadores violando el pacto fiscal que él mismo promovió poniendo en riesgo la economía de las provincias", advirtió el senador por Catamarca Dalmacio Mera.

Todas las provincias perjudicadas- En la edición de ayer de TiempoSur, adelantamos, además, que el Poder Ejecutivo Provincial –a través de la Fiscalía de Estado- se encontraba trabajando en un instrumento legal para presentarse el próximo lunes ante la Corte Suprema por esta medida.

Cabe recordar que el jueves pasado, la Provincia también se presentó por el congelamiento en la percepción de las regalías hidrocarburíferas, algo que repercute de forma directa en los distritos productores, estimando en Santa Cruz una pérdida de alrededor de 500 millones de pesos mensuales.

“Acá se ha afectado a la totalidad de las provincias y esta afectación tiene que ver con quitarte los ingresos para las actividades básicamente normales, ya no estamos hablando de ingresos extras. Todas las provincias están hablando hoy que están teniendo problemas para hacer frente a los gastos corrientes, sueldos por ejemplo”, explicó esta semana a TiempoSur el fiscal de Estado, Fernando Tanarro.

Al respecto, mencionó que la Corte “no puede omitir tratar con la celeridad que esto reclama”, por lo que “nosotros también vamos a plegarnos a la nueva presentación que se va a hacer la semana que viene con el resto de los fiscales, que tiene que ver con el Decreto 561 que nos desfinancia por Coparticipación por impuestos”.

La medida “es ilegal”- Pero Santa Cruz, como mencionó Tanarro, no es la única provincia que reclama por estos temas. Básicamente sobre el tema de la quita del IVA son todas, menos la ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, aliadas políticas del Gobierno nacional.

Ayer trascendió que el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, confirmó que Salta llevará su reclamo a la Corte Suprema. "El lunes estamos presentando un recurso de amparo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque lo que ha hecho el Gobierno nacional es ilegal", dijo el candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna.

También el gobierno de Catamarca confirmó que el lunes presentará ante la Corte un recurso de inconstitucionalidad por la quita del IVA, medida que consideró como "arbitraria y de tintes electoralistas".

Aunque no respondió formalmente al reclamo de los gobernadores, el Gobierno dejó trascender que buscará negociar con ellos de manera individual, es decir, evaluar con cada uno cómo conviene compensar la pérdida de ingresos.

Según un informe de la Comisión Federal de Impuestos (CFI), que integran los ministros de Hacienda de todo el país y un representante del Gobierno nacional, las provincias absorberán el 57 por ciento del costo fiscal de las medidas oficiales, que calcularon en casi 52.000 millones de pesos, aunque ese total no incluye la pérdida de ingresos por la quita del IVA. (Fuente: TiempoSur, Télam, La Nación).