Educación popular

Nuevos instrumentos para las orquestas de Santa Cruz

Una jornada especial se vivió ayer para la Escuela Provincial de Música RE SI en las instalaciones del Secundario N°19. Además de la continuidad de la capacitación, se hizo entrega de una serie de instrumentos musicales que vienen a cubrir una necesidad importante en el proyecto.

  • 24/08/2019 • 09:04

En el marco de una nueva jornada de capacitación iniciada en el día de ayer de Aníbal Borzone, quien dicta una  Masterclass de Percusión en Río Gallegos, autoridades del Consejo Provincial de Educación se hicieron presentes en las instalaciones de la Escuela Secundaria N°19 para hacer entrega de nuevos instrumentos musicales a la Escuela provincial de Música RE SI. Participaron del acto el vicepresidente del CPE Ismael Enrique, el director de Educación Artística Javier Freije, la coordinadora del Programa Provincial de Coros y Orquestas Infanto Juveniles Bibiana García Pacheco, autoridades de la escuela de música, profesores y alumnos.

En este marco, la coordinadora del Programa Provincial de Coros y Orquestas Infanto Juveniles Bibiana García, explicó que “seguimos cumpliendo con la palabra que habíamos dado en relación a la capacitación de calidad y a empezar una renovación de instrumentos” y continuó: “En esta oportunidad un violonchelo, un xilofón construido por un luthier de provincia de Buenos Aires con mucho prestigio, charangos, 30 flautas dulces para los núcleos anexos y un equipo de sonido importante”.

La referente del programa adelantó que “los instrumentos van a ser distribuidos en distintas orquestas, principalmente estamos pensando en orquesta latinoamericana de Caleta Olivia, algunos al San Benito, otros a la banda sinfónica” y amplió: “Igualmente ésta es una primera etapa e iniciamos una segunda de compra de instrumentos para el mes que viene”.

En otro tramo de la entrevista destacó que “el aumento la matrícula y los repertorios nuevos hacen que los profesores vayan requiriendo instrumentos nuevos”, y en este sentido también adelantó que “estamos iniciando un proyecto de luthería con el objetivo de tener un taller de reparación. Vamos cumpliendo lo que hemos planificado”, sostuvo.

Por último, García Pacheco se refirió a la capacitación de percusión que está dando por estas horas el maestro Aníbal Bolsone.

“Es importante destacar que estamos en el marco de una capacitación con chicos de Calafate, Río Turbio y Río Gallegos. La semana que viene algunos van a Caleta Olivia a iniciar con una proyección importante, una orquesta latinoamericana que está en sus inicios”.

El director de la Escuela Provincial de Música RE SI, Mariano Mosso, también se refirió a la posibilidad de continuar con las “capacitaciones de primer nivel”, y remarcó el vínculo generado entre los maestros de calidad internacional y el proyecto en general. Entre muchas cosas, destacó que “genera mucho orgullo saber que pudiendo elegir muchos otros lugares para brindar sus masterclass, muchas veces cercanos a los lugares donde residen, prefieren venir a brindar su experiencia acá. Han encontrado ganas de aprender”.

Vale la pena mencionar que la capacitación se extenderá durante el día de hoy y que el próximo día lunes tendrá un cierre de la mano de la intervención de alumnos y profesores en el marco de un concierto muy especial, donde justamente estrenarán varios de los instrumentos adquiridos.

Temas