22 días de huelga de hambre

El “Angelito Negro” calificó de insensible a la gestión que conduce la empresa YCRT

Es porque enviaron una nota el 15 de agosto pasado a las autoridades nacionales pidiendo resolver el conflicto por la quita del 82% y el complemento a los jubilados, cuando podrían haberlo hecho el 2 de agosto, fecha que Luis González inició la huelga de hambre.

  • 23/08/2019 • 10:48
González sigue en huelga de hambre. (Ilustrativa).
González sigue en huelga de hambre. (Ilustrativa).

El dirigente Luis “Angelito Negro” González, cargó contra las autoridades de la Intervención de YCRT al alcanzar ayer los 22 días de huelga de hambre seca, que emprendió en defensa de los jubilados de esa empresa a los cuales se les quitó el pago del 82% y el complemento jubilatorio de manera unilateral, desde el mes de abril del 2018.

Recordó que bajo el título: “No pueden haber jubilados de primera y jubilados de segunda”, la página oficial de YCRT en la red social Facebook publicó el pasado 15 de agosto 2019 los términos de una nota petitorio del interventor Omar Zeidán al director ejecutivo de la ANSeS, Lic. Emilio Basabilvaso.

Sin embargo, dijo que el 21 de agosto pasado y luego de 6 días se conoció el texto del documento que “ni siquiera fue firmado por Omar Zeidán, sino por el coordinador general de YCRT, Sergio Lumasche”. Además, “los términos de la nota no se corresponden con el comunicado, orientado a acomodarse frente a la realidad y generar expectativa con una posición que en la práctica el Interventor no tuvo desde abril 2018 cuando suspendió unilateralmente el pago de los beneficios de complemento jubilatorio y 82 % a jubilados, pensionados y retirados de YCF, YCRT S.A.  e YCRT”, expresó.

“Discurso político”- González manifestó que solo un par de párrafos del extenso comunicado se encuentran incorporados en la nota:

“Intervención solicitó la conformación de una mesa de trabajo conjunta para buscar una solución, integrada por autoridades de la ANSeS y la Comisión de ex agentes y jubilados de la Ex YCF y actual YCRT, para paliar la situación de los ex agentes jubilados del yacimiento al cual represento”, reza.

“..Solicito a ud. que mientras se resuelva mi solicitud se arbitren los medios para restituir los beneficios a los ex agentes de YCRT y, sobre todo a aquellos ex agentes jubilados que menos cobran por el actual sistema previsional”, expresa el escrito.

El “Angelito Negro” expresó que las partes que siguen, “son propias de un discurso político de campaña como forma de posicionarse en manera distinta ante la opinión pública y frente al sector más vulnerable que padece las consecuencias de la quita de derechos adquiridos”.

“Mediante esta mesa de trabajo, las autoridades del yacimiento solicitan a los representantes de la ANSeS que arbitren los medios necesarios para regularizar la situación de los jubilados, apelando a obtener una partida presupuestaria adicional que permita hacer frente al aporte extraordinario“, sostuvo la intervención.

La empresa recordó que en las últimas horas Zeidán realizó nuevamente un petitorio mediante nota formal al Director Ejecutivo de la ANSES (….) “para regularizar de manera urgente la percepción de los beneficios jubilatorios de los ex agentes de YCRT“.

“El Interventor explicó que la retribución del complemento jubilatorio se vio interrumpida a partir de la reducción presupuestaria que tuvo el yacimiento, lo cual impidió continuar con el pago, no obstante, se continúa con las gestiones para restituir los beneficios a los ex agentes, que venían abonando de manera normal hasta el año pasado”, afirmaron.

Y por consiguiente, González sostuvo que después de 15 días de huelga de hambre, YCRT envía una nota a la ANSeS, que bien podría haberlo hecho el día 2 de Agosto 2019, solicitando su asistencia y una mesa de trabajo para buscar una solución, lo cual, “es una clara muestra del desinteres e insensibilidad –no ya personal– sino por los jubilados”.

Temas