Cambio climático

Bertinat expuso ante senadores de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable

La Liga de Provincias Frente al Cambio Climático realizó aportes al proyecto de ley de presupuestos mínimos destinados a la temática. “Se nos están secando las cuencas hídricas, estamos teniendo menos agua disponible”, referenció sobre nuestra provincia, el Secretario de Ambiente.

  • 23/08/2019 • 10:46
Mariano Bertinat, frente a los senadores
Mariano Bertinat, frente a los senadores

El pasado día martes, el secretario de Estado de Medioambiente, Mariano Bertinat, participó del encuentro entre la Liga de Provincias Frente al Cambio Climático y los senadores que conforman la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de la cual forman parte los patagónicos Ana Marian Ianni (Santa Cruz) y Alfredo Luenzo (Chubut).

El objetivo de los titulares de carteras ambientales que integran la Liga de las Provincias se centró en la presentación de aportes respecto del proyecto de ley de presupuestos mínimos de cambio climático, de igual manera que hicieron hincapié en informar sobre la problemática de implementación de políticas en territorio sin la correspondiente asignación presupuestaria por parte del Gobierno nacional.

En este sentido, entre los aportes más importantes, los integrantes del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) han planteado la necesidad de crear un “Fondo

Nacional para la Acción Climática”, el cual contemple fuentes nacionales e internacionales. “Sería sumamente importante poder contar con todo un capítulo que se refiere al respecto, respetando los criterios de distribución federal y coparticipación directa y automática, con asignación específica para las acciones de adaptación y/o mitigación que conformen el plan de lucha contra el cambio climático”, plantea la resolución del COFEMA firmada en el mes de junio pasado, y reafirmado el último martes ante los senadores nacionales. 

En cuanto a los planteos vertidos por nuestra provincia, Bertinat contó a TiempoSur que en representación de la provincia expuso en su alocución que “si va a haber una ley de presupuestos mínimos que nos asigne obligaciones a las provincias lo mínimo que debe tener es presupuesto para poder llevar esas responsabilidades adelante”, y amplió al mencionar que “desde la provincia planteamos que para que esto salga mejor deberían tomar mayor participación las autoridades provinciales antes que se sancionen las leyes. Se pide más consulta con el COFEMA en la redacción de proyectos que sean para todo el territorio nacional”.

Por otro lado, el titular de la cartera ambiental santacruceña se refirió a que “está muy difícil que las provincias puedan acceder a financiamiento internacional para mejoras que nos ayuden a adaptarnos en el cambio climático (mejoramiento del acceso al agua potable, prevención de la desertificación, las inundaciones). Nos cuesta llegar por la burocracia que hay entre la Nación y los fondos, lo que nos impide llegar a esos recursos. Lo que pedimos es que los mecanismos sean más sencillos para poder aplicar”.  

Por último, en cuanto a la afectación del cambio climático a nuestra provincia, Bertinat aseguró que “se nos están secando las cuencas hídricas, estamos teniendo menos agua disponible porque nieva menos y los ríos vienen con menos carga. Esto genera problemas para la producción y principalmente para el acceso de agua potable para las comunidades, sobre todo en Zona Norte. Estos resultados que tenemos son gracias al estudio que hicimos en ríos que pudimos comprobar que este proceso se viene dando”, cerró.

Vale la pena remarcar que también

se planteó la falta de ejecución respecto a la Ley de Bosques; puntualmente se dialogó sobre la falta de financiamiento de la ley. De la reunión participaron   distintas organizaciones sociales, entre ellas los “Jóvenes por el Clima” y la “Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir”.

Incendio en el Amazonas

Como no podía ser de otra manera el titular de la cartera ambiental de la provincia fue consultado sobre su mirada respecto al brutal incendio que sufre hoy la selva amazónica.

“Nosotros (Liga de Provincias Frente al Cambio Climático) sostenemos que la crisis de la amazona forma parte de una crisis del capitalismo, de una crisis de la producción indiscriminada y el avance de las fronteras agropecuarias sobre los bosques nativos y la selva”.

“Estamos preparando un documento”, sentenció.

 

Temas