HCD

Proponen crear una casa hogar para mujeres en situación de violencia

El proyecto es de autoría del concejal del FPV Martín Medvedovsky. Fue presentado ayer en la sesión del legislativo municipal.

  • 23/08/2019 • 07:49
Ayer se realizó la sesión ordinaria.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En horas de la mañana de ayer, se realizó en el Concejo Deliberante una nueva sesión del legislativo comunal. La misma fue encabezada por el presidente del órgano, concejal Evaristo Ruiz, contando con la presencia de los ediles de ambos bloques. Uno de los proyectos de ordenanza que ingresó es de autoría del concejal Martín Medvedovsky, que busca la creación de una casa hogar para mujeres en situación de violencia. El expediente tomó estado parlamentario y pasó a Comisiones, siguiendo el procedimiento del Concejo. En el mismo se establece que contará además con personal especializado para el cuidado, señalando que el servicio busca dar protección a las víctimas y a sus hijos, "que atraviesen situaciones de violencia, con la idea de prestarles asistencia, contención y orientación psicológica social o jurídica".

Remarca el expediente en el que se desarrollarán además estrategias de intervención coordinada con las instituciones que tienen incumbencia en la temática, recibiendo denuncias o tomando conocimiento de las situaciones que atraviesen las víctimas. Asimismo, quiere promover espacios de contención. El hogar en caso de ser creado, deberá contar con 4 habitaciones mínimo y un espacio verde para el esparcimiento, además de insumos necesarios para quienes se alojen en el lugar. Asimismo, piensa en los más pequeños proveyendo de juegos juguetes y útiles escolares.

"El Municipio de Río Gallegos debe garantizar la concreción de este hogar de protección", pide el expediente. El proyecto deberá pasar por las comisiones antes de ser aprobado en el recinto. Luego dependerá del Intendente promulgarlo o vetarlo.

Antecedente

En 2011 se aprobó una ordenanza que promovía la creación de la casa refugio en el ámbito de la ciudad de Río Gallegos, como instancia de tránsito para la atención y albergue de las mujeres víctimas de violencia “en aquellos casos en que la permanencia en su domicilio implique una amenaza a su integridad física, psicológica y/o sexual, en concordancia con lo dispuesto en la Ley Nº26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.

Proyectos aprobados

Proyecto del concejal Kingma solicitado al Ejecutivo Municipal, que través del área que corresponda, realice tareas de reparación de la cinta asfáltica en la intersección de las calles Ameghino y Raúl Ricardo Alfonsín. Pidió además la construcción de un soporte material para la colocación de una placa identificadora con el nombre de “Plaza Centenario del Genocidio contra el Pueblo Armenio”. Aprobado por unanimidad.

Se aprobó además un expediente de Fabián Leguizamón (UCR) que solicita a Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), un relevamiento de la necesidad de instalación o reposición de iluminaria en los sectores no incluidos en el plan integral de alumbrado público. Aprobado por unanimidad.

Se aprobaron dos reconocimientos, uno la implementación de visitas guiadas, organizada por la Escuela de Turismo de la UNPA-UARG, que promueve el conocimiento de los espacios de Río Gallegos a la comunidad para la valoración y preservación. Aprobado por unanimidad.

El segundo fue el reconocimiento a la charla “El avance de las políticas neoliberales sobre el Estado de derecho en América Latina, organizada por la AELAC y dictada por Maximiliano Rusconi y José Ernesto Schulman".

Por último, la Secretaría de Gobierno eleva convenio entre la Municipalidad de Río Gallegos y el Instituto de Seguros de la Provincia de Santa Cruz. Remitido a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000