Hidrocarburos

Funcionarios y empresas de Argentina y Chile se reúnen en Vaca Muerta por exportaciones de gas

El encuentro será este miércoles. Ese día el gobierno argentino autorizó a las petroleras, después de al menos 13 años, a retomar las exportaciones de gas a Chile desde septiembre.

  • 22/08/2019 • 23:00

El ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, visitará este viernes la formación neuquina de Vaca Muerta junto al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y empresas de ambos países que, desde septiembre, participarán de una nueva etapa de exportaciones de gas natural en firme al vecino país.

El gobierno argentino autorizó ayer a las petroleras, después de al menos 13 años, a retomar las exportaciones de gas a Chile desde septiembre próximo, con contratos no interrumpibles y por un volumen de hasta de 10 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d).

La nueva modalidad de exportaciones de gas natural a Chile mediante contratos en firme -sin interrupciones de suministro- fue uno de los puntos acordados en la Declaración Conjunta que los presidentes Mauricio Macri y Sebastián Piñera firmaron a mediados de julio.

Para ratificar la decisión del aumento de los envíos, para mañana el gobierno argentino decidió realizar un encuentro público-privado en Vaca Muerta con la participación de empresas y funcionarios vinculados al sector energético de la Argentina y Chile.

Los funcionarios visitarán el yacimiento de YPF, Loma Campana, y se anticipa que los participantes tendrán un espacio para exposiciones y preguntas y respuestas.

Temas