Brasil

Así se ve el gigantesco incendio en el Amazonas desde el espacio

Los satélites de la NASA detectaron un aumento del 65 por ciento en los siniestros en Brasil desde principios de 2019.

  • 22/08/2019 • 09:15

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA) difundió este miércoles impactantes imágenes del incendio sin precedentes en el Amazonas, el "pulmón del planeta".

Desde hace 16 días, un incendio "record" arrasa con la zona, según estimó el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de  Brasil (INPE) que registró unos 72  mil focos desde enero, de los cuales 9500 ocurrieron en esta última semana.

La Amazonia concentra el 52,5 % de los incendios de 2019 en  Brasil y el lunes pasado una nube proveniente de las quemas de bosques en el estado de Rondonia, en la frontera con Bolivia y Perú, oscureció a las 15 horas a la ciudad de San Pablo, la más grande del país, a casi 2.000 kilómetros de distancia. Hay 71.000 focos de incendio forestal en el país. 

(Nasa)

Los críticos acusan a la política ambiental del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en función de sus declaraciones pocos favorables a la conservación del medio ambiente, por ese aumento de los incendios.

Sin embargo, la segunda mayor ola de incendios se registró en 2016, con más de 66 mil focos.

Después de la Amazonia, la región brasileña más afectada es el Pantanal (en el oeste del país), aunque también la región de San Pablo (sudeste) sufre las consecuencias de la propagación del fuego. El último lunes el humo de los incendios oscureció durante más de una hora el cielo de San Pablo.En tanto, el pasado 9 de agosto la gobernación de Amazonas declaró el estado de "emergencia" ante los incendios forestales favorecidos por el "desmonte".

Según datos de INPE, en julio los desmontes crecieron 278 por ciento en todo Brasil. (Crónica)