Salud

Siguen las atenciones en el consultorio móvil

Al momento, se realizaron más de 170 operativos donde se brindaron controles ginecológicos.

  • 21/08/2019 • 13:59

Con el objetivo de profundizar las prestaciones en los abordajes territoriales, la cartera sanitaria provincial incorporó la atención ginecológica en sus recorridos brindando consultas en los barrios. En más de 170 operativos, desde el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia, la tocoginecóloga Ailín Ávalos realizó alrededor de 800 atenciones referidas a controles ginecológicos, realización de papanicolaou y consejería sobre anticoncepción.

Como manifestó la especialista: “La atención primaria es el primer punto de encuentro del paciente con el médico, fueron meses muy positivos porque hay mucha gente que recibió atención y que nunca se había hecho un control ginecológico. Argentina es un país donde existe mucho cáncer de útero y mucho HPV; que es el virus que lo provoca y el PAP es un estudio que nosotros lo hacemos como un screening para encontrar quiénes son las pacientes que pueden padecer el cáncer de cuello de útero y que son asintomáticas”.

Ávalos sostuvo que hay que seguir trabajando en la educación y en la prevención ya que -si bien el estudio es una forma de advertir el cáncer cérvico uterino- “la prevención se hace con el uso de preservativo y ahora contamos en el calendario de vacunaciones que los niños de 11 años se pueden colocar la vacuna contra el HPV, pero el preservativo es el único que nos sigue cuidando de las enfermedades de transmisión sexual”. 

La presencia del consultorio ginecológico en los abordajes territoriales de las distintas localidades es una estrategia dispuesta a brindar la atención y el acceso de la población santacruceña a la salud sexual y reproductiva para fomentar la planificación familiar deseada y prevenir enfermedades.