En Santa Cruz

Resultados definitivos de las elecciones: la diferencia entre Alicia y Belloni fue de 3905 votos

Sobre un total de votos emitidos para la categoría Gobernador de 180.094 el “Frente de Todos” obtuvo 93.846 , de los cuales 36.563 fueron para Acuerdo Santacruceño, el sublema que consagró en la reelección a Alicia Kirchner. Mucho más lejos, el frente “Nueva Santa Cruz” que llevaba a Eduardo Costa, alcanzó los 51.307 sufragios, de los cuales el Senador logró 25.983 .

  • 21/08/2019 • 08:10
Las elecciones consagraron a Alicia Kirchner en otro mandato. (C.G.).
Las elecciones consagraron a Alicia Kirchner en otro mandato. (C.G.).

Ayer, el Juez Federal Subrogante a cargo del Juzgado Federal con competencia electoral Dr. Javier M. Leal de Ibarra, dejó constancia de las actuaciones cumplidas en el acto electoral realizado el pasado 11 de agosto, que tuvo como aspecto destacado en Santa Cruz la reelección de la gobernadora Alicia Kirchner.

Se trata de los resultados definitivos de las elecciones, tanto en las categorías provinciales (Gobernador y Vice, diputados provinciales, diputados por el Pueblo y Consejo de la Magistratura) y las categorías nacionales que competían en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (presidente y vice, y diputados nacionales).

Qué paso en las elecciones provinciales- Para la categoría Gobernador, el resultado definitivo fue sacado de un total de 180.094 votantes, de los cuales al “Frente de Todos”, lema de los candidatos del oficialismo provincial (Alicia Kirchner, Javier Belloni y Claudio Vidal) respaldaron 93.846, es decir, alrededor del 58% de los sufragios.

Por su parte, a “Nueva Santa Cruz”, el lema que aglutinaba a gran parte de la oposición (Eduardo Costa, Gabriela Mestelán, Antonio Tomasso, José María Carambia, Omar Fernández, Daniel Vidal y José Blassiotto) acompañaron un total de 51.307, alrededor del 32% de los votos.

Al tomar el Lema “Frente de Todos”, que resultó ganador en estas elecciones, y separar los votos en sublemas, se impone Acuerdo Santacruceño que llevó a Alicia Kirchner, de la siguiente manera:

Acuerdo Santacruceño (Alicia Kirchner): 36.563.

Nace una Esperanza (Javier Belloni): 32.658.

SER Santa Cruz (Claudio Vidal): 24.625.

(Belloni, a casi 4 mil votos de Alicia)

Por su parte, el lema “Nueva Santa Cruz” que aspiraba a arrebatarle al oficialismo la gobernación, estuvo muy lejos de lo esperado. Allí, los votos se dividieron de la siguiente manera según el sublema:

Para Salir Adelante (Eduardo Costa): 25.983.

Moveremos Santa Cruz (J.M. Carambia): 9506.

Encuentro Ciudadano (G. Mestelán): 8546.

Socialismo Santacruceño (Omar Fernández): 2956.

Alternativa Federal (José Blassiotto): 2359.

Fe Santa Cruz (Daniel Vidal): 1202.

Defensores del Cambio Santa Cruz (Antonio Tomasso): 755.

(Costa, sacó mucho menos de lo esperado)

Lo que dejaron los números- Algunos datos que no pueden pasar desapercibidos en estas elecciones son el voto en blanco en algunas categorías. En el caso de la de Gobernador y vice, ese sufragio alcanzó los 16.934, bastante menos que en otras, pero importante si se tiene en cuenta que solo cuatro candidatos obtuvieron más sufragios.

Pero sin dudas, en las votaciones provinciales que se desarrollaron este 11 de agosto pasado, el voto en blanco fue protagonista en la categoría Diputados provinciales, donde alcanzó la cifra de 34.904 votos, cifra sólo superada por la que tuvo la gobernadora Alicia Kirchner. Además, los votos nulos allí fueron de 2720.

Otra situación a tener en cuenta es cómo traccionaron los diferentes sublemas dentro del lema. Por ejemplo, si se suman todos los sublemas que acompañaron a Eduardo Costa, descontando el del senador nacional, esos seis no alcanzan a superar al sublema de Alicia Kirchner. Es decir, seis candidatos de la oposición lograron -entre todos- 25.314 sufragios, contra los 36.563 de Alicia. Incluso, apenas logran sobrepasar al tercero de ese lema, Claudio Vidal, que alcanzó los 24.625 votos.

 

PASO: Qué pasó en los cargos nacionales

Las elecciones del 11 de agosto en todo el país, dirimía las candidaturas a los comicios generales del próximo 27 de octubre. Sin embargo, resultaban trascendentes para conocer la tendencia que marca el electorado a poco más de dos meses de esa elección.

Y en ese aspecto, el resultado fue contundente en prácticamente todo el país en favor del “Frente de Todos”, que llevaba como precandidatos a presidente y vicepresidente la fórmula encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández. Santa Cruz no fue la excepción. Sobre un total de votos emitidos que fue de 180.446, así quedaron los resultados definitivos:

Frente de Todos (Alberto F./ Cristina F): 83.564.

Juntos por el Cambio (M. Macri/ M. A. Pichetto): 34.151.

Consenso para el Futuro (Lavagna/Urtubey): 11.274.

Frente NOS (G. Centurión/ C. Hotton) 5503.

Frente de Izquierda y de Trabajadores (Del Caño/R. Del Plá): 5063.

Por otro lado, en la categoría Diputados Nacionales también arrasó el Frente de Todos. El total de votos emitidos fue de 180.236. En este caso, hubo un gran porcentaje de votos en blanco, alcanzó los 60178, el más alto contabilizando todas las categorías.

Frente de Todos:

Acuerdo Santacruceño (P. González/P. Vessvessian): 41.153.

Nace una Esperanza (O. Sandoval/ S. Casas): 14.489.

SER Santa Cruz (H. Di Tulio/ Mónica Pereyra): 17.296

Nueva Santa Cruz:

Cambiando Juntos Santa Cruz (Ruiz/M. Vera Low): 4485

Juntos por Vos (L. Vera/ R. Agulló): 6597

Nuestra Santa Cruz (R. Giubetich/C. Patek): 7375

Para Salir Adelante (O. Zeidán/ N. Donatto): 12.262

 

 

Temas