Gremiales

SOEM pide paritarias y el Ejecutivo mantiene cautela en la pauta salarial

En medio de una nueva puja salarial entre el gremio y la Comuna, el SOEM está a la espera de lo que suceda hoy en la reunión con Hacienda. Exigieron una nueva mesa de encuentro. En la última no hubo ofertas.

  • 21/08/2019 • 07:59
Mañana hay paritaria y viernes asamblea.
Mañana hay paritaria y viernes asamblea.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) se reunió ayer por la mañana, en el marco de una nueva asamblea gremial. El único tema a tratar fue la pauta salarial, teniendo en cuenta que comenzaron de vuelta las negociaciones con el Municipio de Río Gallegos. Si bien de momento no hay definiciones concretas –en la última reunión no hubo ofertas- los municipales decidieron pedir una nueva reunión para el próximo jueves 22 de agosto. La misma se realizará en el Concejo Deliberante, como cada encuentro llevado adelante entre las partes. Contará además con la presencia del paritario del legislativo, Martín Medvedovsky.

En este marco, convocaron una nueva asamblea para el viernes, que pondrá en relieve lo que suceda en la paritaria.

Negociación

Por otra parte, este medio pudo conocer por fuentes del Municipio que los referentes del Ejecutivo mantendrán hoy, miércoles, en Buenos Aires un encuentro en el Ministerio de Economía, con el objetivo de ver la situación de los fondos enviados a la Comuna y la coparticipación. Se trata del dinero que será enviado a las arcas locales, que se mantiene en cautela por la delicada situación económica que atraviesa el país y de momento no aventura ninguna oferta hacia los trabajadores municipales. En tanto, sería el intendente Roberto Giubetich quien encabece encuentros que tendrán en agenda además las obras para la capital santacruceña.

En tanto desde el SOEM plantean una nueva recomposición salarial, teniendo en cuenta que se habían comprometido a principios de año a continuar negociando salariaos en esta etapa del 2019. Asimismo, desde el gremio mantienen que hubo un deterioro en el salario durante las últimas semanas, teniendo en cuenta la devaluación del peso y la suba del dólar.

Para recordar, el acuerdo al que se llegó en mayo consistió en 15% de aumento al básico en mayo, 7% en julio y 7% en septiembre. El total debido a las acumulaciones sería del 31,66%, idéntico a lo que había ofrecido provincia a los estatales.