Elecciones

Los radicales se rearman para no perder el Municipio de Río Gallegos

Los candidatos para suceder a Roberto Giubetich se reunieron para analizar las estrategias luego de la dura derrota a nivel provincial el pasado 11 de agosto. El futuro de la UCR sin Eduardo Costa.  

  • 20/08/2019 • 12:34
“Creo que el Intendente tiene la posibilidad de presentarse”
COMPARTÍ ESTA NOTA

Los radicales de la capital santacruceña buscan que el efecto Mauricio Macri no se  inmiscuya en la votación de octubre, que ya significaba un desafío sin el resultado del 11 de agosto, por la cuestionada gestión del actual jefe comunal.

El concejal Fabián Leguizamón, uno de los candidatos al Ejecutivo municipal, advirtió que necesitan “candidatos de calidad”, pero confió en retener la comuna y sortear la “ola celeste” del Frente de Todos que cubrió todo el país.

 

TS: ¿El principal factor, más allá de que son muchas las variables del resultado,  fue la derrota del gobierno nacional del 11 de agosto?

FL: Estoy convencido que sí. El problema económico que recayó en la gente perjudicó mucho a Costa. Pero el oficialismo hizo un trabajo, que fue identificar a los problemas con Eduardo Costa. En todos los discursos del FPV, decían que el responsable de estos temas era Costa, cuando en realidad era un legislador que poco tenía que ver con las decisiones que podía tomar el Gobierno central. 

 

-El Gobierno ganó la pulseada y nacionalizó una elección cuando la oposición quería provincializarla. ¿La autocrítica también incluye haber tenido tantos sublemas que no sumaron mucho?

Sí, creo que el efecto cascada de Macri perjudicó del primero al último candidato que se presentó en agosto. Entendemos también que el Gobierno tuvo muchas más  habilidad en lo discursivo y estrategia electoral, de poder nacionalizar la elección cuando acá estábamos discutiendo si queríamos seguir el mismo modelo de provincia o no. La gente claramente prefiere estar como está en su gran mayoría y uno debe respetar la decisión de la gente. Ahora debemos entender que la alternativa que planteábamos para la gente no era tal, producto del discurso de cada dirigente del FPV. A eso hay que agregarle otros factores que para mí fueron fundamentales, como que muchísimos votos de Costa se fueron a Vidal o a Belloni. Incluso llegaron a vender que Belloni le podía ganar a Alicia, cosa que no creíamos nosotros, pero hizo que el lema (Frente de Todos) sumara muchísimo.

 

-Alicia ganaba aun sin Ley de Lemas, pero en la sumatoria los electores se volcaron  a Belloni y Vidal. ¿Eso lo analizan?

Fue una estrategia electoral que le salió a la perfección. Primero la decisión de Cristina de desdoblar la elección que permite ahora a Belloni ser candidato a Intendente, a pesar de que muchos integrantes del Gobierno no estaban de acuerdo, tuvo un efecto más que importante. Y sobretodo el discurso de Belloni de marcar diferencias con la Gobernadora, cuando en realidad le estaba sumando.

 

-¿Qué pasará con la oposición? Tendiendo en cuenta dos puntos: Encuentro Ciudadano se perfiló como una fuerza importante y qué será del destino de Costa.

Costa fue un dirigente que peleó durante más de 12 años para brindar a la sociedad una gestión diferente para los santacruceños. Los habitantes no lo entendieron así y nunca lo apoyaron con la mayoría para poder ser gobernador. Es un dirigente más que tuvo la UCR y creo que seguirá aportando desde otro lugar y seguramente dentro del partido habrá recambios, como existió. Somos un partido en el que seguramente figuras nuevas aparecerán para ser una alternativa diferente a lo que es el FPV. Esto pasó en el transcurso de nuestra historia.

 

-De acá a octubre, ¿la UCR debe reunirse?

Creo que siempre el poder juntarnos y hablar… Tuvimos la oportunidad de reunirnos ayer jueves en el Comité Río Gallegos, de los que van a ser candidatos a Intendentes, y hemos planteado distintas estrategias y vamos a llevarlas adelante  de la mejor manera. Claramente la intención es retener el Municipio de Río Gallegos, y trabajemos en función de eso.   Queremos plantearle al vecino una gestión diferente a la que ha existido hasta el momento, con una impronta diferente. Ya tenemos armados los equipos de trabajo, las propuestas y todo para empezar a trabajar, que es uno de los lugares más importantes que le quedará a la oposición en este momento, que es el Municipio de Río Gallegos.

 

-Todavía el intendente Roberto Giubetich no resolvió si será o no candidato, con una gestión que es muy cuestionada.

Creo que el Intendente tiene la posibilidad de presentarse. Lo que uno puede hablar es por uno mismo y el trabajo que uno puede hacer cuando llegue al Municipio. El radicalismo, por lo que uno habló en esa reunión del comité, tiene a todos los dirigentes que están a la altura de las circunstancias en esta coyuntura electoral que estamos atravesando. En la estrategia electoral seremos amplios e intentaremos contener a todos los que quieran o creen que el Municipio no debe ser manejado por el Frente Para la Victoria.

Tenemos claro que la única manera, es presentar candidatos de calidad que puedan llegar en la sumatoria total a que la intendencia siga siendo radical.

 

-Analizan esta “ola celeste” del Frente de de Todos, pero también que Pablo Grasso es el único candidato fuerte del FPV.

Pablo Grasso es el candidato fuerte, pero los vecinos han demostrado que el Municipio se manejó de un color diferente al del Gobierno nacional y provincial.

El vecino al momento de votar lo tiene muy en cuenta y plantea ese equilibrio institucional y hemos tenido más oportunidades que el Frente Para la Victoria para gobernar este municipio. Como historia, el radicalismo tuvo más posibilidades de dirigir los destinos de la Municipalidad.

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000