Género UNPA

"No podemos entender cómo es posible que a un mes no existan siquiera hipótesis descartadas"

La Comisión Asesora se expresó a un mes del asesinato de Zulma Malvar, exigiendo respuestas e información. Piden por el rápido esclarecimiento del hecho.

  • 19/08/2019 • 08:16
Desde la Comisión exigen justicia por Zulma Malvar.
COMPARTÍ ESTA NOTA

"Recordamos a nuestra compañera. La recordamos sobre todo en su disposición, en su acompañamiento, en su compromiso por evitar o calmar el dolor de la manera más rápida posible. Su convicción en indagar, en conocer más, en aplicar esos conocimientos a la resolución de los problemas con los que se encontraba". Así la Comisión Asesora en Cuestiones de Género se manifestó a un mes del crimen de Zulma Malvar. Y en este contexto remarcan: "No podemos entender cómo es posible que a un mes de semejante crueldad no existan siquiera hipótesis descartadas para seguir avanzando con la investigación y encontrar a quien o quienes cometieron semejante indignidad".

En su escrito remarcan: "Entendemos con mucha claridad que los tiempos de la Justicia pueden no ir en consonancia con los nuestros, pero 1 mes es suficiente tiempo como para tener indicios que den una pauta clara de por dónde seguir, sin embargo solo tenemos silencio y el pedido de realizar un acto de fe en el Poder Judicial". "Entendemos también -añaden- que en un proceso de investigación la Justicia sea cauta e incluso respete a rajatabla el derecho a defensa de los posibles implicados", pero "lo que no podemos entender es que la Justicia no asuma la responsabilidad de -sin salirse de ese encuadre- informar los tiempos posibles de resolución del caso".

Sobre este último punto cuestionan cuánto demoran las pericias que solicitaron, se preguntan su tienen líneas de investigación que ya no siguen, si los resultados de ADN que se tomaron en la escena del crimen sirven para compararse con otros, y si fuera que sí, se logró comparar los resultados de los ADN obtenidos con otros. Además se cuestionan si tienen esos resultados de ser así, si se pudieron detectar imágenes nítidas en las cámaras de video con las que cuentan o cuáles son las causas posibles por las que se siguen realizando allanamientos en la casa de Zulma Malvar, tal como el realizado el último viernes. "Esto significa que no se hicieron bien algunos procedimientos de inicio o es una situación natural en los procedimientos", continuaron cuestionándose. Asimismo, añaden: "Pueden los funcionarios públicos negarse a dar informaciones cuando saben claramente que esto genera incertidumbre social en una localidad con las características de la población de San Julián" o "por qué cerrarse a dar informaciones -de la manera que se quiera: parte de prensa, voceros, el mismo Juez actuante- cuando el solo hecho de existir de la Justicia es que es un servicio público y tiene la responsabilidad de sostener su credibilidad como tal en un ámbito democrático institucional y no en una solicitud de “fe” en lo que hacen".

Desde la Comisión expresan "tal vez incluso podemos pensar que el silencio es una estrategia para avanzar en la causa, entonces esperamos que al menos eso nos digan: que se está avanzando pero que no pueden decirlo y no que nos informen que estamos igual que el primer día".

Finalizan exponiendo: "Un mes, treinta días, 720 horas sin respuestas".

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000