Justicia

Fiscales deberán capacitarse en temática de género y violencia contra mujeres

Será implementado gradualmente por la Dirección General de Capacitación y Escuela y en su ejecución y desarrollo colaborarán UFEM, DOVIC y la Dirección General de Políticas de Género del organismo. Lo dispuso el procurador general de la Nación interino, en cumplimiento de la Ley N° 27.499.

  • 19/08/2019 • 08:13

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, aprobó mediante la Resolución PGN N°66/2019 el “Programa de capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres. Integración de los enfoques de género en la actuación del Ministerio Público Fiscal Nacional (MPFN) y su política criminal – ‘Ley Micaela’”, cuya realización será de carácter obligatorio para todas las personas que cumplan funciones en el Ministerio Público Fiscal de la Nación, cualquiera sea su cargo.

La aplicación del Programa responde a la implementación de la Ley N°27.499 "Micaela" de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado sancionada el 19 de diciembre de 2018 y la observancia de los distintos instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos, suscriptos por nuestro país, que lo obligan a adoptar medidas para incorporar la perspectiva de género en el desempeño de todos los poderes públicos y trabajar para eliminar los estereotipos que producen revictimización de las mujeres y atentan contra el acceso a la Justicia.

De acuerdo a la resolución, el objetivo central de la capacitación dispuesta “será que quienes participen de ella adquieran nociones generales sobre las temáticas de género, que comprendan las obligaciones internacionales y nacionales en esa materia y en derechos humanos, y que fortalezcan sus herramientas para diseñar mejores estrategias legales para cumplirlas”.

La Dirección General de Capacitación y Escuela del Ministerio Público Fiscal de la Nación -que encabeza Mary Beloff- será la responsable de diseñar e implementar gradualmente la capacitación, conforme las condiciones operativas de la institución y la disponibilidad del equipo docente que colabore en su dictado, que será bajo las modalidades presencial y virtual. Colaborarán en su desarrollo, ejecución y seguimiento la Dirección General de Políticas de Género, la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Victimas (DOVIC) -a cargo de Romina Pzellinsky, Mariela Labozzetta y Malena Derdoy, respectivamente-.

La resolución PGN N°66/2019 dispone también que “la capacitación deberá ser acreditada por todas las personas que cumplan funciones en el Ministerio Público Fiscal de la Nación, cualquiera sea su cargo, tanto quienes se desempeñan en la estructura central de la Procuración General de la Nación como quienes lo hacen en las distintas fiscalías del país. La obligatoriedad de cumplir con esta capacitación se extenderá incluso a quienes acrediten haber completado otros cursos sobre la temática de género”.

Los cursos

La capacitación aprobada comprenderá un módulo introductorio que constará de un curso -de cuatro clases de dos horas de duración cada una- de sensibilización sobre las temáticas de género y otro módulo específico destinado a transmitir el enfoque de género de acuerdo al fuero o área de desempeño de las personas que integran el organismo.

Asimismo, la segunda parte de la oferta académica constará de la aprobación de, al menos, un curso a elegir entre trece temáticas vinculadas con diferentes funciones específicas de las fiscalías y dependencias del Ministerio Público Fiscal de la Nación, para las que es especialmente pertinente un análisis desde la perspectiva de género.

Entre los módulos específicos obligatorios -de tres clases de dos horas de duración cada una-, el personal del MPFN podrá elegir capacitarse en enfoques transversales de género en los fueros penal ordinario, penal federal, o en los fueros no penales, o en la perspectiva de género en las políticas internas del Ministerio Público Fiscal.

También están contemplados cursos complementarios -en su mayoría, de una clase de dos horas de duración- que abordarán “La investigación penal desde una perspectiva de género”, “La perspectiva de género en la litigación y el juicio oral”, “El enfoque de género en el sistema de ejecución penal”, “Violencia institucional y otras modalidades contra las mujeres en el ámbito del Estado”, “La trata de personas como crimen de género”, “La protección de los derechos de las niñas en la justicia juvenil”, “Narco-criminalidad y perspectiva de género”, “Violencia de género y femicidio”, “Los derechos de las mujeres como víctimas en el proceso penal”, “La agravante de odio a la orientación sexual, identidad de género o su expresión en la figura de homicidio (art.80 Código Penal)”, “Derecho penal y género”, “El género en el derecho internacional de los derechos humanos” y “Acceso a la justicia para las personas LGTBI”.