Elecciones

Perdió en su localidad pero dijo que en octubre será "una elección totalmente distinta"

El Intendente de Pico Truncado confía en retener su comuna en octubre. A nivel provincial cosechó muy pocos votos dentro del lema Nueva Santa Cruz, aunque consideró que tiene "uno de los municipios más ordenados de la provincia". Su respuesta por el supuesto reclamo del sector de Facundo Prades.

  • 19/08/2019 • 08:09
Pico Truncado
Pico Truncado "dentro de los municipios de la provincia, es de los más ordenados".

A nivel provincial, el Socialismo Santacruceño quedó cuarto en la lista de los siete sublemas que componían Nueva Santa Cruz y sólo pudo aportar 2.931 votos.

En Pico Truncado, eje del partido  comandado por quien fue candidato a  gobernador, Omar Fernández, el Frente de Todos fue el más votado, más precisamente Claudio Vidal. Tal es así que el diputado por el Pueblo electo, Miguel Farías, fue de Ser Santa Cruz.

Pero para Fernández no se plebiscitó su gestión y camino a octubre comienza una pulseada diferente.

 

-TS: El resultado tan bajo que tuvo en los votos, ¿fue una sorpresa?

OF: No, estaba dentro de las posibilidades. Nosotros nos lanzamos muy tarde y tuvimos menos de un mes de campaña. Si bien el oficialismo comenzó en fecha, recién el 14 de julio nos pudimos empezar a mover por la campaña, ya que el 13 finalizaron los festejos por la ciudad. Hicimos todo lo posible, movilizamos en zona norte y Río Gallegos, pero estaba dentro de lo que podía pasar. Con candidatos como Vidal y Belloni, Costa instalado hace ocho años, José María Carambia que se había lanzado hace dos años, y el oficialismo con todo el aparato.

 

-¿Le llamó la atención tantos votos que obtuvo Vidal (el más votado en cargo gobernador) y el Frente de Todos en su localidad?

El gremio hizo su campaña, por los resultados, no veo que haya nada definido. Y más con la elección de octubre, por ejemplo, quien va a ser candidato a intendente, Osvaldo Maimó, sacó 1.600 votos, como diputado por el Pueblo y nuestra candidata, de 28 años que por primera vez participaba, sacó 1.000 votos. Así que hubo muchas cuestiones dando vuelta.

 

-Entonces no teme perder la comuna en octubre.

No, porque son elecciones totalmente distintas.

 

-La oposición debe tratar de no perder las cinco localidades que ganó en 2015.

Si, por supuesto. Pero en nuestro caso, en cuanto a gestión,  administración y obras, creo que estamos en condiciones de retenerla, por supuesto no hay que confiarse. Dentro de los municipios de la provincia, es de los más ordenados. Veremos si la gente lo reconoce o no.

 

- Más allá del efecto Macri, qué otros errores cometieron?

Tenemos errores en la gestión que uno trabaja para rectificarlo pero fue una elección provincial que salimos a participar y a ayudar... en un mes nadie hace una campaña para gobernador con resultados  buenos porque es poco tiempo.

 

-Por un acuerdo llevó a Sergio Bucci liderando la lista de diputados provinciales, aunque el pradismo no pudo retener su diputado tampoco (perdió dos bancas)

Fue generalizado. Si bien el resultado no fue el esperado, nosotros actuamos de buena fe y le cedimos el lugar a la gente de Caleta, ahora del resultado de Caleta uno no es responsable sino que es un tema local. Salieron declaraciones que están mal puestas en la tapa de un diario, en donde  me echan la culpa. Me parece que no hay solo un culpable, se manejaron muchas variables y se dieron muchas cosas.

 

-¿Habló con Costa?

No. Ningún tipo de conversación tuve con Costa.

 

-Como oposición ¿se deberán rearmar?

En el Frente cada uno avanza como partido, luego cada uno se dedica a su vida partidaria. Lo que si hemos podido hacer fue extender el partido y ya tenemos gente en Caleta, Gallegos y varias localidades que no las teníamos. Nos hemos extendido políticamente, pero hay que seguir trabajando.

 

Pocos votos

De los 13.625 electores que acudieron a las urnas en Pico Truncado, hubo 1.27 votos en blanco, pero casi 7.000 se volcaron al Frente de Todos en el cargo de la gobernación.

Para Nueva Santa Cruz, la mayoría eligió a Costa, con 1.227 votos y segundo quedó el intendente Fernández, con 4 votos menos. 

Gobernador

Frente de Todos

Claudio Vidal (SER Santa Cruz)

2.631 votos

Alicia Kirchner (Acuerdo Santacruceño)

2.159

Javier Bellloni (Nace una Esperanza)

2.142

 

Nueva Santa Cruz

Eduardo Costa (Para Salir Adelante)

1.227 votos  

Omar Fernández (Socialismo Santacruceño)

1.223

 

Temas