Torneo Cervantes

Hispano Americano ganó otro título en Punta Arenas

El último sábado finalizó una nueva edición del Campeonato Patagónico de Básquet por la Paz en Punta Arenas. En la final, Hispano Americano derrotó a Charles Darwin y se quedó con un nuevo título. Fue el segundo de manera consecutiva para el Celeste. Por el tercer puesto, San Miguel venció a Verbo Divino de Santiago. El Santo tuvo en Gianluca Musitano al Mejor Jugador y al Goleador del certamen. 

  • 19/08/2019 • 08:04

Que el Campeonato Patagónico de Básquet por la Paz les sienta bien a los equipos riogalleguenses no es novedad. En los últimos cuatro años, San Miguel e Hispano Americano se repartieron los títulos. En el 2016 y 2017 le tocó consagrarse de manera consecutiva al Santo. La temporada pasada el Celeste rompió con esta breve hegemonía. Y ahora, este año, los dirigidos por José Luis García volvieron a festejar. Sí, el elenco hispanista sumó una nueva estrella en este certamen que lo tiene ya acostumbrado al Oro. En el pasado y también en este presente.

La que finalizó hace unos días nomás fue la 21° edición de esta competencia binacional. Hispano Americano venció en la final a uno de los representantes magallánicos, revelación del campeonato, Charles Darwin. El Celeste se impuso con contundencia y merecimiento. Casi como lo hizo en los otros seis partidos que disputó. La campaña de los riogalleguenses, perfecta por cierto, incluyó victorias ante Hernando de Magallanes de Porvenir, Verbo Divino de Santiago y Colegio Alemán y San José de Punta Arenas. Esto, durante la fase regular. Después, en las primeras dos rondas de playoffs se impuso a Monseñor Fagnano de Puerto Natales (en Cuartos) y a Verbo Divino (en Semis). El equipo de García fue superior a todos. En el juego mostró un ritmo superador tanto en ataque como en defensa. Además, una buena efectividad en la mayoría de sus jugadores. La multiplicidad de opciones y el contar con un equipo más largo le dio la posibilidad de sacar amplias ventajas frente a todos los equipos con los que le tocó jugar.

Antes de la final, se disputó el partido por el tercer puesto. En este, San Miguel se recuperó de la derrota, de horas antes en Semis, ante Darwin. Lo hizo venciendo al siempre protagonista Verbo Divino.

Vale la pena recordar que el Santo había terminado primero e invicto en su grupo. El quinteto capitalino ganó los cuatro partidos que jugó, incluso uno ante Darwin, en la primera parte del certamen. En el mano a mano eliminatorio, los magallánicos impusieron un juego más físico que complicó, y mucho, a los de bordó. A tal punto que los sacó a estos del torneo.

Casi todos los encuentros se disputaron en el gimnasio del club Sokol. El único que se mudó de recinto fue el inaugural, que tuvo lugar en la cancha de la Confederación Deportiva.

Una vez finalizados los partidos, se llevó a cabo el acto de clausura y premiación. Otro momento en que, como la presentación del torneo, se lució la organización. Esta vez fue más corto pero igual de emotivo. Hubo discursos por parte de la directora del Colegio Miguel de Cervantes, organizador del evento, y también del Cónsul argentino, Jorge Insausti. Ambos destacaron lo importante de la realización del torneo tanto como la participación de los equipos. La sana competencia fue otro de los puntos coincidentes de ambos coloquios. Finalizadas las palabras hubo lugar nuevamente a la acción. Se premió a los mejores del juego colectivo y a quienes se destacaron en lo individual. Los quintetos condecorados fueron estos:

1° Hispano Americano (Río Gallegos)

2° Charles Darwin (Punta Arenas)

3° San Miguel (Río Gallegos)

4° Verbo Divino (Santiago)

La última de las distinciones grupales hechas fue para Verbo Divino. El equipo de la capital chilena se quedó con el premio Forjadores de la Paz, una especie de homenaje al Fair Play. 

Por último, la organización reconoció la labor hecha por algunos jugadores en este certamen. La premiación individual tuvo a estos ganadores: 

Mayor Proyección

Miguel Ortiz (Verbo Divino)

Goleador

Gianluca Musitano (San Miguel)

Mejor Jugador

Gianluca Musitano (San Miguel)

Quinteto Ideal

Base

Gianluca Musitano (San Miguel)

Escolta

Vicente Coro (Cervantes)

Alero

Vicente Valdez (Darwin)

Ala Pívot

Zuriel Fernández (Hispano)

Pívot

Sebastián Velázquez (Cervantes)

Al finalizar el torneo los clubes se comprometieron a algo. Esto, verse otra vez en la cancha la temporada que viene. Será, de no mediar imprevisto alguno, para esta misma fecha. Siguiendo entonces con la tradición. Por el básquet, por la paz. 

 

Temas