En Vialidad Nacional

Una nueva posibilidad para donar vida

Impulsado por el Hospital Regional y el INCUCAI se llevará adelante una campaña de donación de sangre y médula ósea. Conocé qué tenés que hacer para donar.

  • 19/08/2019 • 08:01
El 75% de los enfermos no tiene un donante compatible en su familia y debe recurrir a un donante no emparentado.
El 75% de los enfermos no tiene un donante compatible en su familia y debe recurrir a un donante no emparentado.

El venidero 29 de agosto en las instalaciones de Vialidad Nacional de calle Errazuriz N° 482, se realizará una campaña de donación de sangre y médula ósea. Esta actividad, que es promovida por el servicio de Hemoterapía del HRRG apoyado por el INCUCAI, tiene como propósito incrementar el número de donantes voluntarios.

Para donar no es necesario ayuno absoluto; puede tomar: té, mate, café, jugos, bebidas sin alcohol. También puede ingerir tostadas, frutas, mermelada. No debe ingerir alimentos con grasas ni lácteos.

Antes de la extracción le realizarán una entrevista confidencial con un profesional, que le preguntará sobre su estado de salud, su historia clínica y sus hábitos sociales para protegerlo y a quien reciba su sangre. Por tal motivo puede serle útil saber que hay algunas situaciones que impiden la donación de sangre:

- En forma definitiva: si ha padecido cáncer, enfermedades cardíacas, enfermedades autoinmunes, infecciones transmisibles por transfusión (HIV/Sida, Hepatitis B o C, Chagas), si ha recibido trasplante de órganos, si es o ha sido adicto a drogas endovenosas.

- Por 12 meses: Si ha recibido vacuna antirrábica, si Ud o su pareja sexual han sido sometidos a una cirugía, si ha sido sometido a endoscopias o transfusiones, si se ha realizado tatuajes, piercings, o si ha tenido contacto accidental con secreciones o sangre si ha tenido sexo a cambio de drogas o dinero, si no tiene una única pareja sexual estable o ha tenido relaciones sexuales ocasionales, si ha estado en la cárcel por más de 3 días en el último año.

- Por 2 semanas: si ha recibido otras vacunas, tuvo fiebre, diarrea o estado gripal.

- Por 72 horas: si ha sido sometido a tratamiento odontológico.

Durante la entrevista podrá consultar sobre éstas y otras situaciones particulares.

Si cree haber estado expuesto a una enfermedad infecciosa o si su única intención es conocer si es portador de alguna enfermedad (chagas, sifilis, hepaitis, brucelosis o HIV SIDA) no se inscriba como donante. Pida hablar con un profesional que lo guiará.

Por qué inscribirse como donante

Desde el servicio de hemoterapia enfatizan que es necesario ampliar el registro porque enfermedades de la sangre como la leucemia se pueden curar con un trasplante de CPH. Además, este acto voluntario, libre gratuito y solidario aumenta las posibilidades de los pacientes que necesitan un trasplante de células. Tener en cuenta que el 75% de los enfermos no tiene un donante compatible en su familia y debe recurrir a un donante no emparentado.

La inscripción

Se dona una unidad de sangre (450 ml). Los requisitos son: Estar sano; tener de 18 a 55 años; pesar más de 50 kg; completar una ficha con información.

Servicio a la comunidad

Desde TiempoSur somos promotores de la donación de sangre y de médula ósea porque estamos seguros que es un acto solidario que le permitirá a un par mejorar su calidad de vida.

Es por eso que contamos con el Servicio a la Comunidad “Doná”, por el cual a través en el de nuestro diario digital www.tiemposur.com.ar/donadores te ayudamos a difundir y encontrar donantes de sangre. Solo debés completar un sencillo cuestionario y listo, nosotros nos encargamos de publicarlo para que puedan encontrar donante de sangre.