Tiro

Primer acto en esta parte del año para las Armas Cortas

Este domingo, desde las 14:30, se va a disputar la primera fecha del Torneo Clausura 2019 de Armas Cortas. Dicha prueba tendrá lugar en el polígono de la calle Peñaloza de esta ciudad. Se recibirán inscripciones hasta las 17:30. Este certamen es organizado y fiscalizado por el Tiro Federal Patria. Además, dicho evento cuenta con el auspicio del Centro Integral Agro Veterinario. Los participantes entrarán en un sorteo por una pistola Bersa 9mm. Este se llevará cabo en el acto de cierre de la temporada. 

  • 18/08/2019 • 13:56
Carlos Maldonado en acción.
Carlos Maldonado en acción.

El Tiro Federal Patria vuelve a abrir el domingo. La semana pasada no pudo hacerlo como consecuencia de la veda electoral que rigió en nuestro país. Sin embargo, los socios de la entidad capitalina, y otros invitados, no se quedaron sin la posibilidad de competir. Lo hicieron un día antes. La que se disputó hace poco más de siete días atrás fue la primera fecha del Torneo Clausura de Armas Neumáticas. Ahora, la protagonista del fin de semana y en especial de este domingo, serán las Armas Cortas. El debut de este último torneo del año tendrá lugar hoy. Será desde las 14:30, en el polígono de la calle Peñaloza de esta ciudad. Vale la pena recordar que es la propia entidad riogalleguense la patrocinadora y reguladora de esta competencia. Tanto como de las otras que forman parte del calendario competitivo para el tiro local.

Son los dirigentes del Tiro Federal Patria, entonces, los que se van a encargar de la organización y la fiscalización de esta fecha y también del resto del certamen. Otro que acompañará esta iniciativa de principio a fin será el Centro Integral Agro Veterinario (CIAV), comercio auspiciante del campeonato.

Hasta las 17:30 se van a estar recibiendo inscripciones. Después de esa hora solo habrá que esperar que los tiradores terminen de competir para conocer a los ganadores de cada una de las categorías. Se especula con que después de las 18:00, los organizadores van a estar en condiciones de dar a conocer los nombres de los ganadores de todas las disciplinas.

 

Lo que hay que saber

En dicho evento, los tiradores serán divididos en dos grandes categorías de acuerdo con sus aptitudes y su experiencia. Las divisiones se conocerán con los nombres de Aficionados o Avanzados. En la primera de estas, el tiro con dos manos estará permitido. No será así en la segunda, en donde primará el brazo libre.

En todos los casos, los tiradores estarán ubicados a 25 metros del blanco.

Las armas que se podrán utilizar durante este certamen son: Pistola 22, Bersa 22, Pistola 9mm, Pistola 11,25mm, Revólver 22 y Revólver Grueso Calibre.

El formato de competencia cambiará con las armas utilizadas. En Pistola 22, se podrán hacer cinco disparos de prueba mientras que los puntuables serán 20 (10 en fase velocidad y 10 en fase precisión). Por su parte, para las armas de fuego central, la cantidad de ensayo será la misma. Lo que cambiará, entonces, son los tiros de competencia. Diez se podrán efectuar, cinco por cada fase.

Solo los hombres abonarán inscripción. No es necesario ser socio del Tiro Federal Patria para poder participar.

Los que oficiarán como árbitros de esta prueba son los propios dirigentes del Tiro Federal Patria. Estos se regirán, para hacer justicia, de acuerdo con el reglamento de la Federación Argentina de Tiro (FAT) para pistola militar y de pequeño calibre.    

El Clausura de Armas Cortas fue programado a cuatro fechas. Tres de éstas serán puntuables. La próxima todavía no tiene día confirmado. Solo se sabe que será en algún fin de semana del mes próximo.

Temas