Economía

Consultora económica relativiza el impacto que puede tener en el precio final la decisión de sacarle a algunos productos el IVA

Una de las medidas anunciadas en la semana posterior a las elecciones PASO consiste en colocar una alícuota de IVA del 0% para diversos productos de la canasta básica: Pan, leche, aceite de girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido, té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogur y azúcar.

  • 18/08/2019 • 11:11

La mayor parte de estos productos tenía una alícuota de IVA del 21%, mientras que algunos casos puntuales (pan, harina de trigo, hortalizas y legumbres)

tenían una del 10,5%.

La consultora IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) indicó que el IVA es uno de los principales componentes de la carga tributaria contenido en el precio de los alimentos. Para un alimento gravado al 10,5%, el IVA representaba un 9,5% del precio al consumidor.

Para uno gravado al 21%, un 17,4% del precio al consumidor provenía del impuesto al valor agregado. Éstos son los porcentajes en los que debiera reducirse el precio al llevar la alícuota a 0%, suponiendo pleno cumplimiento por parte de los vendedores de los bienes en cuestión.

 

Efectos en los precios- La consultora privada sostuvo que es conocido que, en nuestro país, por su estructura productiva y comercial, parte de los aumentos en el tipo de cambio con el dólar son trasladados a precios. Este traslado es mayor dependiendo de varios factores como el período de tiempo considerado, el mix entre insumos doméstico y externos, o si los mismos son transables o no.

Agregó que en la semana posterior a las elecciones PASO se produjo un aumento del tipo de cambio cercano al 30%. Si bien aún no se cuenta con datos concretos, dicho aumento fue trasladado a precios en una determinada cuantía, por las razones expuestas arriba. Por lo que “la medida de reducción del IVA a 0% tiene el potencial de reducir los precios de los alimentos afectados en una magnitud limitada por la carga tributaria contenida en el precio”.

De este modo, IARAF indicó que para un alimento de la canasta básica gravado con una alícuota del IVA del 21%, “se verá una reducción en su precio respecto a los valores pasados, sólo si la depreciación del peso de esta semana no se tradujo en aumento de sus precios superiores al 21%”. Por su parte, para productos gravados al 10,5% previamente, “si el aumento del dólar impulsó a sus precios en menos del 10,5%, podrían observarse reducciones en su precio en comparación a los de la semana pasada”.