La semana próxima

DNU de Macri: Santa Cruz podría ir a la Corte por violación del régimen federal de hidrocarburos

Lo está analizando el equipo legal de la provincia. La presentación se realizaría la semana próxima. No es el único distrito que piensa en esta medida. Por su parte, los ministros de Economía provinciales analizarán los cambios que introdujo la Nación en Ganancias, Monotributo e IVA. Ayer, TiempoSur pudo saber que esa reunión se realizará el miércoles en CABA.

  • 18/08/2019 • 11:00
Alicia Kirchner, evalúa presentarse ante la Corte Suprema. (Archivo).
Alicia Kirchner, evalúa presentarse ante la Corte Suprema. (Archivo).

Las provincias comenzaron a criticar, algunas más duramente que otras, el costo fiscal que representan las medidas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri, en un contexto electoral adverso, con un dólar en alza, lo cual supone un incremento en los precios de los productos de la canasta básica.

De hecho, ayer informábamos que Santa Cruz estudiaba presentar medidas judiciales para frenar la aplicación del DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que congela el precio de las naftas. Es que el DNU de Mauricio Macri sostiene que el tipo de cambio que debería tomarse para liquidar regalías, es el que existía antes de las PASO, es decir, el equivalente a 45 pesos por dólar con un precio del barril Brent a 59 dólares.

“Estamos hablando con los fiscales de Estado de las otras provincias para actuar en conjunto”, había indicado el Fiscal de Estado Fernando Tanarro. En tanto, los ministros de Economía provinciales analizarán los cambios que introdujo la Nación en Ganancias, Monotributo e IVA. Ayer, TiempoSur pudo saber que esa reunión se realizará el miércoles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los patagónicos se oponen- En cuanto a la presentación propiamente dicha, lo que están estudiando los equipos legales de la Provincia de Santa Cruz es una denuncia para que intervenga la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por la violación del Régimen Federal de Hidrocarburos, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia.

¿Cuál es el principal argumento de la provincia? De manera unilateral, el Estado nacional estableció una especie de "dólar petrolero" afectando directamente los recursos de las provincias. Pero la medida, además es cuestionada porque debería tener aval del Congreso y no solamente de un DNU. Neuquén, por ejemplo, ya adelantó que denunciará a la Nación por ver afectados sus recursos.

Es que, a partir de la reforma de la Constitución Nacional, los recursos naturales pertenecen a las provincias. De ahí que para hacer cualquier tipo de modificación que afecte esos recursos, el Poder Ejecutivo debe, antes que nada, obtener como mínimo el aval del Congreso de la Nación para una medida como ésta.

“Nos parece muy importante que se establezcan medidas de alivio para el bolsillo de la gente, pero este costo no debe ser pagado solamente por las provincias; con este congelamiento del precio de los combustibles ni Nación ni las empresas hacen ningún aporte, y todo el peso recae en las provincias productoras”, indicó el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck.

Por su parte, en la vecina provincia de Chubut, su ministro de Hidrocarburos, Martín Cerda, sostuvo que todavía no se puede dimensionar el impacto económico de esa medida. "Posiblemente el martes tengamos algo más concreto", dijo el funcionario.