Policía

“La mayoría de los sumarios que nosotros hacemos son por violencia”

Así lo manifestó el jefe de Policía, Comisario General (R) José Luis Cortés, que estuvo en el cierre de una capacitación sobre implementación de un sistema de dispositivos duales, donde contó que la mitad de los detenidos son por casos de abuso y que el aumento de las denuncias por violencia de género es alarmante.

  • 18/08/2019 • 09:49
Jefe de Policía, Comisario General (R) José Luis Cortés. (Foto: C.R.)
Jefe de Policía, Comisario General (R) José Luis Cortés. (Foto: C.R.)

El jefe de Policía, Comisario General (R) José Luis Cortés, estuvo presente en el cierre de la capacitación sobre “Implementación del sistema de dispositivos duales de supervisión, monitoreo, rastreo de agresores y víctimas de violencia doméstica”.

En la oportunidad y una vez finalizada la entrega de los certificados, dialogó con TiempoSur y dijo que la capacitación contó con la participación de personal que vino de Nación y el personal que realiza el monitoreo del Comando Radioeléctrico.

Esto es parte de las capacitaciones que van a venir a futuro y es para saber utilizar e implementar la tecnología que  traen ellos para víctima y victimario.

Al ser consultado por cuántos sistemas de monitoreo cuenta la policía, comentó que casi todas las localidades lo tienen, “el mismo personal policial, están colocando cámaras en Gobernador Gregores. Estamos colaborando con el Municipio y por eso el Jefe del Comando Radioeléctrico de Zona Sur viajó a hacer un relevamiento del personal que ya está trabajando”, explicó.

Posteriormente se le preguntó si la capacitación se extendería a toda la provincia, a lo que respondió: “Esta capacitación empezó en Río Gallegos como prueba piloto y de a poco se irá extendiendo en el resto de las localidades, porque todos tenemos que aprender a utilizar estos sistemas nuevos y a saber trabajar con el sistema. No nos olvidemos que una importante es la Justicia”, manifestó el Jefe de Policía.

 

Aumento alarmante

Por último el Jefe de Policía comentó que todos estos últimos años han aumentado las denuncias por violencia de género, “siempre de forma alarmante, la mayoría de los sumarios que nosotros hacemos son por violencia e inclusive de los cuestionamientos que se hace es que casi la mitad de los detenidos que nosotros tenemos son por abusos, es un indicativo grave. Siempre va aumentando, nosotros tenemos en gran parte de las localidades de la provincia Comisarías de la Mujer u Oficinas de Violencia Doméstica, que dependen de la Comisaría pero están trabajando específicamente sobre cada caso. 

 

Algunos casos dentro de la fuerza

En lo que va del año varios efectivos policiales fueron denunciados por un caso de violencia de género.

El último caso de violencia de género que se conoció fue en el mes de junio, en la localidad de El Calafate. El matrimonio del efectivo policial y una enfermera, se estaba acabando por distintos hechos de violencia, que la mujer no habría querido denunciar, pero que sí quedaron registrados en las dependencias, ya que a veces llegaron los policías a la casa, intervenían pero luego la mujer no radicaba la correspondiente denuncia.

En la mañana de ayer, la enfermera se encontraba trabajando cuando le informaron que el hombre se encontraba en su casa con otra mujer.

Ante esta situación la mujer se dirigió a la casa del hombre, la cual está siendo construida y al encontrarlos le reclamó al policía. Éste le habría pegado –lo que no sería la primera vez- y comenzaron a forcejear, hasta que intervino la otra mujer.

La enfermera –esposa del policía- habría seguido tratando de defenderse de su marido, cuando la otra mujer le habría pegado. En este caso la enfermera habría tomado una pala y con eso se defendió, hasta que en un momento le pegó a la otra mujer con el elemento, haciendo que ésta se desmaye, hecho que aprovechó para huir del lugar.

 

En mayo

Durante el mes de mayo, una mujer de 22 años se presentó en la Comisaría de Gobernador Gregores para denunciar a su ex pareja, un agente de policía que presta servicios en esa dependencia.

Según contó la mujer, el lunes cerca de las 23:00, ella se dirigió en su rodado Renault a casa de su ex pareja –el agente de policía-, con el fin de retirar a la hija que tienen en común de dos años. Al parecer allí ambos discutieron y el policía mediante un golpe de puño provocó la destrucción de la ventanilla del conductor.

Al parecer la mujer habría intentado retirarse del lugar, con la nena, llegando al sector denominado “Mirador”, que se encuentra ubicado a unos 5 kilómetros, por Ruta Provincial N°25, donde el ex la habría agredido físicamente mediante un golpe de puño.

 

En el mes de marzo

Durante el mes de marzo, un agente de policía que presta servicio en el Comando Radioeléctrico, fue detenido por un caso de violencia de género. 

Según pudo conocer TiempoSur, el joven se encuentra separado desde hace un mes de su ex pareja y ayer habría ido a retirar sus pertenencias.

Al parecer mientras preparaba sus cosas, habría comenzado a discutir con la mujer, y posteriormente procedió a golpearla, hasta que ella llamó a la policía.

En un primer momento intervino el personal de la Seccional Séptima, quienes demoraron a su par y dieron intervención a la Comisaría de la Mujer y Familia, quienes se acercaron al lugar.   

Luego que éstos se pusieran al tanto de lo sucedido, se procedió a la aprehensión del agente de policía y se solicitó la presencia del personal de la División Criminalística para que realicen las pericias del caso.

 

En el mes de enero

El primer hecho denunciado públicamente fue en el mes de enero en la ciudad de El Calafate, cuando la mujer de 31 años, se encontraba en su casa, habría llegado el efectivo policial, un sargento de la policía provincial, quien sin mediar palabras la agredió físicamente, mediante golpes de puño.

El personal policial hizo que la mujer fuera llevada al nosocomio local, donde fue revisada y se conoció que por certificación médica, la misma había sufrido lesiones de carácter leve, por las que instó penalmente.

Ese mismo día y en la misma ciudad, un hombre solicitó presencia policial en su domicilio, ya que una de sus hijas estaba siendo golpeada por su pareja, otro efectivo policial.

Según comentó el hombre, luego de una cena familiar en su casa, fue informado por uno de sus hijos, que su hermana estaba siendo golpeada por su pareja, efectivo de la policía provincial en una habitación de su domicilio, motivo por el cual dio aviso a la Policía. Cuando los uniformados llegaron a la vivienda, dialogaron con la víctima, quien no quiso radicar la correspondiente denuncia, como así tampoco quiso realizar ningún trámite al respecto.