Nueva edición

180 instituciones de Santa Cruz se sumarán a la 17º Maratón Nacional de Lectura

28 de Noviembre, Caleta Olivia, Comandante Luis Piedra Buena, El Calafate, El Chaltén, Jaramillo, Fitz Roy, Gobernador Gregores, Koluel Kaike, Lago Posadas, Las Heras, Los Antiguos, Perito Moreno, Pico Truncado, Puerto Deseado, Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz, Río Gallegos, Río Turbio, Tellier, Tres Lagos y Río Turbio, ya registraron su inscripción para ser parte de la propuesta.

  • 18/08/2019 • 09:20

Con la participación de establecimientos educativos, bibliotecas populares y otros espacios, Santa Cruz dirá presente en la 17º Maratón Nacional de Lectura que se realizará el 27 de septiembre venidero a lo ancho y largo de Argentina. Hasta el momento se registraron ciento ochenta inscripciones de la provincia, lo que denota el interés que suscita este tipo de propuestas.

Desde la Fundación Leer, encargada de la organización se informó a TiempoSur, que el lema elegido para 2019 es “Leer para otros es llevar más lejos la lectura” y bajo el mismo se desarrollarán distintas actividades educativas, culturales y recreativas.

El año pasado, la maratón convocó a más de cinco millones y medio de lectores, razón por la cual desde la organización esperan con gran expectativa la misma.

Resulta interesante subrayar que las inscripciones continúan abiertas y pueden efectuarse a través de https://maraton.leer.org. La participación es libre y gratuita.

 

La tecnología

En esta maratón, la tecnología será una aliada fundamental para enamorar a los chicos de los libros. Fundación Leer invita a todos los lectores a sumarse a leer en su plataforma digital donde encontrarán libros infantiles de primera calidad organizados por edades. Los niños y niñas podrán leer, completar trivias y ganar medallas por cada libro leído.

Así, en esta nueva edición de la Maratón Nacional de Lectura, los celulares, tablets y computadoras convivirán con los libros de papel y serán aliados fundamental para entusiasmar a los chicos con la lectura.

La campaña de Fundación Leer busca promover la lectura en comunidad y así comunicar a la sociedad la importancia de la lectura para el presente y el futuro de nuestros niños.

 

Leer 20-20 - el Desafío

Además de la Maratón Nacional de Lectura, la Fundación Leer promueve otras instancias y propuestas relacionadas con la lectura, tales como “El Desafío”, que consiste en una campaña de Fundación Leer que brinda apoyo para que los chicos lean cada vez más libros y así se conviertan en lectores para toda la vida.

“El Desafío” consiste en que en un año cada chico lea como mínimo 20 libros de literatura. La campaña está pensada para que los niños empiecen a disfrutar de la lectura todos los días en casa.

En el sitio web https://desafio.leer.org/, los niños –tanto en familia como desde su escuela- encontrarán todo lo que necesitan para entusiasmarse con la lectura. A través del mismo tendrán:

  • Acceso gratuito a los mejores libros de literatura infantil del momento clasificados por edades. Estos títulos se renuevan cada quince días.
  • Acceso a una biblioteca digital de clásicos de la literatura infantil ilustrados por talentosos artistas argentinos.
  • Juegos para divertirse y sumar medallas cada vez que lean un nuevo libro.
  • Sorteos de libros nuevos entre los niños que participan del Desafío.

Además, los docentes en las escuelas podrán organizar a los niños en grupos (“aulas”) para acompañar a los chicos a cumplir con el desafío en casa.

Fundación Leer es una organización no gubernamental que desde 1997 desarrolla programas para promover la alfabetización e incentivar la lectura en niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.